Crean centro de identificación humana para localizar desaparecidos en Coahuila


Crean centro de identificación humana para localizar desaparecidos en Coahuila



Como parte de los esfuerzos por identificar a personas que están declaradas como desaparecidas, y para agilizar y dignificar los trabajos forenses en el estado, ayer se colocó la primera piedra de la construcción del Centro de Identificación Humana de la Región Sureste de Coahuila, en el cual se invertirán un total de 105 millones de pesos.

Como representante del gobierno estatal, el gobernador, Miguel Ángel Riquelme, se presentó en el acto, en el cual señaló que la construcción del centro es un logro de las familias con las que se ha trabajado en el estado. Agregó que esta construcción también es parte de los avances del Plan Estatal de Exhumaciones.

El gobernador agregó que la implementación del centro es una responsabilidad del mismo estado, ya que es necesario tomar acciones concretas, dirigiendo los recursos humanos y materiales para resolver el problema de los más de 26 mil cuerpos sin identificar, la gran cantidad de fosas clandestinas y los desaparecidos en el país.

En el evento también se presentaron integrantes de diversos colectivos, tales como Grace Majogany Fernández Morán, representante del Colectivo Búscame, quien señaló que la construcción de la paz solo se logrará mediante el acceso a la justicia. Reconoció el trabajo del estado de Coahuila en favor de la justicia, la verdad y en la intención de regresar a los afectados con sus familias.

Griselda García Zapata, del Colectivo Fundec-Fundem, pidió que esta nueva construcción dé respuesta a la deuda que tanto el Estado Mexicano como el estado de Coahuila mantienen con las familias de personas desaparecidas.

El fiscal local, Gerardo Márquez Guevara, señaló que este nuevo centro será único en el país, funcionando con la más alta tecnología para la investigación de delitos. Agregó que esto es un avance importante para un tema sensible como la desaparición de personas.

Este centro contará con un área especializada para el tratamiento y análisis de los cuerpos y restos de personas sin identificar; espacios adecuados para su conservación y resguardo, además de un adecuado manejo e identificación de estos, de acuerdo a protocolos nacionales e internacionales, según informó el Ejecutivo estatal.

También puedes leer: Reporte especial | Manolo Jiménez: su promoción sigue

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.