Buscan que taxis tengan soportes para sillas de ruedas | Newsweek México


Buscan que taxis tengan soportes para sillas de ruedas



La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Gladys Ramírez Aguilar, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes en su artículo 90, a fin de obligar a los taxis convencionales que circulan por la entidad a que instalen soportes plegables para sillas de ruedas y andaderas, y con ello facilitar el traslado de personas con discapacidad y adultos mayores.

La legisladora señaló que en muchas ocasiones los trabajadores del volate niegan el servicio a estos grupos vulnerables, ya sea por irresponsabilidad o por falta de espacio en la cajuela.

“Actualmente las unidades de taxi no cuentan con la infraestructura necesaria como canastillas o soportes plegables para acceder a brindar el servicio a personas con discapacidad, que por ende, tienen que depender de sillas de ruedas o andaderas, accesorios que por su volumen o tamaño no es posible trasladarlas en la parte de cajuela, debido a que en este lugar algunas unidades cuentan con la infraestructura de gas natural”, comentó.

En otros casos, los taxistas se oponen para evitar ser infraccionados por circular con la cajuela abierta.

Por otra parte, en un segundo punto de la iniciativa, Gladys Ramírez propone modificar el artículo 211 de la Ley de Movilidad para que se valide el acta de registro al padrón de conductores de empresas de redes de transporte por plataforma digital, cuando opten por cambiar de empresa.

Con esta disposición se pretende evitar que se realice un doble pago para registrarse en el padrón por cada empresa en la que otorgue el servicio.

“La carta tiene una temporalidad de tres, seis o doce meses, acorde a la plataforma a la que los socios deseen trabajar, por lo que la iniciativa tiene por objeto que la carta de registro tenga validez en el momento en el que el chofer cambie de empresa y que así no sea necesario tramitar la carta, ahorrando así el costo económico que el trámite genera”, afirmó.

Ambas propuestas fueron presentadas en la última sesión del pleno del Congreso Estatal y en los próximos días podrían ser turnadas a la Comisión del Transporte Público, que encabeza la propia legisladora blanquiazul, para su análisis y consecuente aprobación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.