Baches, principal problema en Pachuca: Yolanda Tellería | Newsweek México


Baches, principal problema en Pachuca: Yolanda Tellería



A pesar de que el ayuntamiento a su mando emitió una licitación pública por 25 millones de pesos para rehabilitar calles y avenidas, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, reconoció que bachear las vías es tirar el dinero a la basura, pues en algunos lugares “las condiciones son deplorables”.

En entrevista en el programa A criterio de…, la presidenta municipal admitió que el principal problema de la ciudad es la gran cantidad de hoyancos, “aunque no es algo nuevo”.

En 2018, detalló la panista, el gobierno que encabeza gastó 10 millones de pesos en asfalto, más la renta de equipo para su colocación.

“(Sin embargo) el bacheo es tirar el dinero a la basura, porque una vez que se bachea, aunque (el material) sea de la mejor calidad, cuando ya no tienes el pavimento que lo absorba se va con la primera lluvia”, argumentó.

Respecto a la licitación emitida el 10 de abril, la alcaldesa aseguró que el ayuntamiento cuenta con un estudio sobre el daño en las avenidas y calles de Pachuca, en el cual se basarán para el arranque de este programa una vez que se dé a conocer el fallo.

“Iniciaremos por las (vías) de mayor circulación, trataremos de habilitar la mayor parte posible; lo vamos a estar anunciando para que demos la supervisión”, dijo.

Cuestionada sobre cuáles son los puntos prioritarios, Tellería Beltrán respondió que las avenidas Universidad y Constituyentes, el viaducto Rojo Gómez y las colonias Doctores, Periodistas, Barrios Altos y Centro.

De acuerdo con la edil emanada del Partido Acción Nacional (PAN), 25 millones de pesos es una cantidad considerable, la cual se tomó del ahorro del municipio y de recursos etiquetados.

“Ya existe la carta de suficiencia presupuestal para llevar a cabo la licitación”, aseveró.

Respecto a la adjudicación directa por 50 millones de pesos que 11 regidores —cinco del albiazul— y un síndico pretenden hacer a favor de tres empresas, Tellería Beltrán insistió en que el procedimiento carece de validez y dijo desconocer cómo los ediles llegaron a dicha cifra.

También te puede interesar: Licitarán 25 mdp para baches en Pachuca, pese a adjudicación de 50 mdp

Además, acusó, una de las compañías propuestas tuvo problemas el año pasado con la alcaldía, pues les proveía el asfalto para el bacheo y no era lo que la ciudadanía esperaba. “Lo más preocupante es que (los ediles) siguen con el discurso de que se va a llevar a cabo (la adjudicación)”, dijo.

Agregó que no ha impugnado la sesión de Cabildo del 4 de abril, en la que los 12 asambleístas aprobaron el proyecto sin su presencia, pues la Oficialía Mayor no ha emitido un documento, por lo cual sigue en stand-by.

CHOQUES CON PANISTAS

Sobre el hecho de que cinco regidores panistas se unieran para ir en contra de su administración, Tellería Beltrán se dijo triste, pues no es la primera vez. “Cuando pedimos poder firmar contratos de manera económica, dos panistas lo hicieron”, recordó.

Asimismo, se dijo molesta por las declaraciones de Cornelio García Villanueva, dirigente estatal del PAN, quien acusó a su gobierno de hacer mal las cosas.

“Los gobiernos municipales debemos sentir primero el cobijo de nuestros partidos, tenemos que ver cuáles son nuestros errores y enmendarlos, y no sacarlos de forma negativa. Los únicos perjudicados son los panistas”, reprochó.

Respecto a la vinculación de su esposo, el exdiputado federal Daniel Ludlow Kuri, con su desempeño como edil, sostuvo que ella es la alcaldesa y quien manda en el municipio: “Mi esposo tiene una carrera política, muchos no lo han querido entender; la que gobierna es Yolanda Tellería Beltrán”, dijo.

DARÁN DESCUENTOS

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán aseguró que se trabaja en un plan para dar beneficios en el pago del impuesto predial a la población que durante los 45 días de huelga del SUTSMP no pudo solventarlo

INICIA ALCALDÍA UNA LICITACIÓN

A cinco días de que 12 asambleístas realizaran una sesión de Cabildo sin la presencia de la alcaldesa para adjudicar de manera directa 50 millones de pesos para bacheo, el martes de la semana pasada la edil informó que inició una licitación pública para los mismos fines, por 25 millones de pesos

Redacción | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.