Lo que sabemos de los ataques en Sri Lanka que dejaron 290 muertos


Estado de emergencia, 290 muertos y sospechosos islamistas: lo que sabemos de los ataques en Sri Lanka

ataques-sri-lanka-muertos-sospechosos


El domingo de Pascua en Sri Lanka se convirtió en un horror. Desde la mañana iniciaron las detonaciones en iglesias cristianas y hoteles de lujo que, según el último reporte, causaron la muerte de 290 personas y más de 500 heridos.

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado los ataques, pero el gobierno del país los atribuyó a un movimiento islamista local llamado National Thowheet Jama’ath (NTJ) y decretó estado de emergencia. Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Los atentados

Foto: AFP

Seis de los ocho bombas de los atentados coordinados sucedieron en Colombo, la capital de Sri Lanka, e iniciaron a las 8:45 de la mañana, según información recopilada por The Guardian. La iglesia católica St Anthony’s Shrine y los hoteles Shangri-La, Kingsbury y Cinnamon Grand fueron los primeros afectados.

Lee: ¿Qué ocurre en Sri Lanka? Una historia de guerra, violencia y bombardeos que interrumpen la paz

Después de las explosiones en Colombo, una bomba estalló en la iglesia St. Sebastian’s en Negombo y, alrededor de las 9:00, otro ataque sucedió en la iglesia evangélica de Zion en Batticaloa, durante el servicio de Pascua.

De acuerdo con el portavoz de la policía local, Ruwan Gunasekera, el número de víctimas fatales en los ocho atentados asciende a 290 y hay más de 500 personas heridas.

Perpetradores… ¿islamistas?

Foto: AFP

Aunque ningún grupo terrorista ha reclamado autoría de los ataques, el gobierno de Sri Lanka acusó al movimiento islamista local, el National Thowheet Jama’ath (NTJ), de haber realizado los ataques y decretó estado de emergencia a partir de la media noche.

“Nos cuesta entender cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso”, declaró el portavoz de gobierno, Rajitha Senaratne.

Gunasekera había informado previamente que por lo menos dos de los ocho ataques fueron perpetrados por suicidas, de acuerdo con la policía y fuentes coincidentes.

En tanto, tres policías murieron cuando otro suicida hizo estallar explosivos durante el allanamiento a una casa en busca de sospechosos, apuntaron las mismas fuentes.

En total hay 24 personas arrestadas en relación con el ataque, aunque las autoridades no dieron mayor detalle al respecto.

Las acciones del NTJ

Foto: AFP

El NTJ se dio a conocer el año pasado por actos de vandalismo contra estatuas búdicas. Igualmente, la policía de Sri Lanka emitió una advertencia diciendo que una “agencia de inteligencia extranjera” había informado que el grupo estaba planeando ataques contra iglesias y la embajda de India en Colombo.

Te puede interesar: Del Vaticano a México: El mundo condena los ataques coordinados en Sri Lanka

Senaratne dijo en conferencia de prensa que el grupo lanzó advertencias al gobierno 14 días antes de que ocurrieran los incidentes.

Soufan Center, un centro de estudio de las amenazas a la seguridad mundial con sede en Nueva York, cree que la planificación y minuciosa coordinación de los ataques en Sri Lanka tiene similitudes con “los ataques de grupos salafistas-yihadistas, particularmente aquellos donde los grupos locales recibieron una ayuda extranjera”.

De acuerdo con información de la AFP, el centro establece paralelismos con los atentados de la víspera de Navidad en el año 2000 en Indonesia, perpetrados por un movimiento extremista local en coordinación con Al Qaida, así como con los atentados suicidas de 2005 en los hoteles de la capital de Jordania, Amán.

“Estos ataques son concebidos para aumentar las tensiones comunitarias y desestabilizar los gobiernos de los países donde tienen lugar”, subrayó el Soufan Center.

Extranjeros muertos

Foto: AFP

Al menos 31 extranjeros, entre ellos indios, portugueses, turcos, británicos, australianos, japoneses, estadounidenses, daneses y un francés, figuran entre los muertos. Otros 14 siguen desaparecidos y podrían estar entre las víctimas no identificadas en la morgue.

Entre los daneses, se encuentran tres de los cuatro hijos del multimillonario danés Anders Holch Povlsen, dueño del grupo de moda Bestseller y principal accionista de la marca de venta en internet ASOS.

Estados Unidos y el apoyo internacional

Foto: AFP

El secretario de Estado Mike Pompeo prometió el lunes que Estados Unidos continuará su lucha contra el “terrorismo radical islámico” que “sigue siendo una amenaza. Seguimos realizando un trabajo real contra estos seres humanos malignos”.

“Esta también es una lucha de Estados Unidos”, dijo Pompeo a los periodistas y agregó que había hablado por teléfono con el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe.

Consultado si la amenaza revelaba que el Estado Islámico seguía imponiendo riesgos, Pompeo respondió que Estados Unidos había destruido con éxito el califato del grupo yihadista en Siria, pero que debía “permanecer activo y vigilante” en todo el mundo.

Lee también: Tres de los cuatro hijos del hombre más rico de Dinamarca murieron en ataques de Sri Lanka

A su vez, el presidente estadounidense habló con Wickremesinghe y “prometió el apoyo de Estados Unidos a Sri Lanka para llevar a los responsables ante la justicia”, informó la Casa Blanca.

Varios gobiernos, entre ellos México y otros que colonizaron el país expresaron sus condolencias por los ataques.

Por su parte, la Interpol envió un equipo de investigadores a Sri Lanka para ayudar a las autoridades a investigar los atentados.

“Enviada a petición de las autoridades esrilanquesas, la célula de crisis de Interpol (IRT) incluye a especialistas en el estudio de la escena del crimen, en explosivos y en contraterrorismo, así como expertos en análisis e identificación de víctimas de catástrofes”, indica en un comunicado Interpol, cuya sede mundial están en Lyon (Francia).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.