Así debe actuar la policía en Hidalgo en casos de linchamiento | Newsweek México


Así debe actuar la policía en Hidalgo en casos de linchamiento



Agotar el diálogo, disuadir, persuadir, informar que se hará uso de la fuerza pública, detener en flagrancia y confrontar, como último recurso, son las acciones que se enumeran en el Protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva (linchamientos), publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por la Secretaría de Gobierno estatal y elaborado por la de Seguridad Pública (SSPH).

En caso de que se rescate a una persona sobre la que haya existido un intento de ajusticiamiento, esta deberá ser trasladada de inmediato ante las autoridades judiciales más cercanas y se pedirá apoyo para ello a las corporaciones policiales, señala el documento.

También se pide a los uniformados que, durante el conflicto, generen evidencias videográficas con los nombres de las personas que encabezan el hecho, así como recabar información que resulte útil para la planeación de una acción que derive en solución.

De acuerdo con el protocolo, las autoridades municipales deberán informar de inmediato un intento de linchamiento al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) para que intervenga personal de la SSPH y de la fiscalía (PGJH).

También te puede interesar: Cámaras de C2 en comunidades de linchamientos

La información que envíen al C4 deberá tener el lugar exacto, número aproximado de personas que participan, motivo de inconformidad o qué provocó el conflicto y si la turba porta armas.

El protocolo contempla evitar el empleo de la fuerza pública, limitado al mínimo necesario; sin embargo, deberá ser utilizada cuando personas o sus bienes se encuentren amenazados.

Además, antes de llegar a la confrontación se debe avisar a quienes participen en un linchamiento que se utilizarán objetos en su contra, como gas pimienta o armas de energía conducida, eléctricas o de ultrasonido, bastones extensibles, lanzadoras de bolas de pintura y electrochoques, así como dispositivos que disparan espuma y, en último lugar, dispositivos de fuego o letales.

CASOS DE LINCHAMIENTO OCURRIDOS EN HIDALGO

2018

23 de agosto: pobladores de Chilcuautla quemaron a una persona, quien presuntamente robó una camioneta.

30 de agosto: murieron dos tras ser golpeados y quemados vivos por pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, Tula. Eran acusados de robachicos.

27 de septiembre: en Metepec, pobladores golpearon a cuatro señalados de tomar fotografías a infantes. Un agente del MP falleció en el lugar.

2019

11 de marzo: habitantes de Acaxochitlán linchan a dos hombres: los acusaron de secuestrar a una menor.

Marisol Flores | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.