Aplicarán 3 mil 500 pruebas de alcoholímetro voluntario en la FNSM | Newsweek México


Aplicarán 3 mil 500 pruebas de alcoholímetro voluntario en la FNSM



Para la próxima edición de la Feria Nacional de San Marcos se aplicarán 3 mil 500 pruebas de “alcoholímetro voluntario” en las inmediaciones del perímetro ferial, lo que representa el doble de las que se implementaron el año anterior, que fue de 1,774 muestras, buscando con ello fomentar un consumo responsable de bebidas alcohólicas durante la verbena abrileña, informó la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez.

“De las 5 de la tarde a las 8 de la noche estudiantes y colaboradores estarán realizando dichas pruebas en las explanadas y en la Isla San Marcos, y de las 8 de la noche a las 2 de la mañana los integrantes del CICA estarán aplicando estas mediciones en estacionamientos y fuera de antros”, comentó.

Lo anterior se llevará a cabo a través de una campaña de difusión conjunta entre el Instituto de Servicios de Salud en el Estado (ISSEA), el DIF Estatal, el Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y el Consejo Interuniversitario Contra las Adicciones (CICA), en la que se busca crear conciencia en los efectos del alcoholismo y la prevención de accidentes.

Los equipos de alcoholimetría se instalarán en la zona de los antros y en estacionamientos del perímetro ferial, lo que permitirá a los jóvenes medir sus niveles de alcohol en la sangre y sugerirles si son aptos para conducir o en su caso se nombre a un conductor designado.

El director del ISSEA, Sergio Velázquez García, señaló que en Aguascalientes se ha reducido la edad en la que se inicia el consumo de alcohol, hasta los 10 años, lo que deriva en que más del 60 por ciento de los jóvenes, entre 18 y 35 años de edad, hayan llegado al estado de ebriedad en al menos una ocasión.

“Hay mucha tarea que hacer porque las estadísticas no son nada buenas y en el seno de la familia es donde tenemos que actuar primeramente, tenemos una importante área de oportunidad”, mencionó.

De igual manera, la primer causa de muerte en jóvenes de entre 18 y 24 años son los accidentes automovilísticos, originados por el consumo de alcohol, la velocidad y el uso del celular.

La campaña también incluirá spots de radio, televisión y carteles que serán colocados en establecimientos dentro del perímetro ferial y tiendas de conveniencia, además de organizar caravanas interactivas de difusión hacia los jóvenes, a través de mimos y otros personajes.

Piden no relajar seguridad pública durante la feria

Aunado al tema de la prevención de accidentes y la educación vial, desde el Congreso Estatal se hace un llamado a las autoridades de gobierno municipal y estatal para que se garantice la seguridad pública, tanto en el perímetro ferial como en el resto de la capital, así lo indicó el diputado integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Luis Enrique García López.

“Aunque la concentración de la población se dirige al perímetro ferial, y luego se deja descuidado el resto de la ciudad. El año pasado hubo algunos robos importantes cuando la seguridad se concentraba en el perímetro y el secretario de Seguridad Pública Estatal nos señaló que hoy hay un operativo específico para no relajar el cuidado de las calles que no son parte del perímetro ferial”.

Al respecto, aseveró que aunque el perímetro ferial demandará un número mayor de elementos policíacos, no se deberá relajar la vigilancia en otras zonas de la ciudad, sobre todo en las colonias conflictivas o con mayor índice de delitos.

En el operativo ferial participarán al menos 200 elementos de las corporaciones policíacas estatal y municipal, pero también se tendrá el apoyo de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y el Ejército Mexicano, para situaciones específicas.

“Estamos hablando de un aproximado de 50 células de cuatro policías, más gente de LOCATEL, de bomberos, de protección civil, que en conjunto harán un equipo de más de 600 efectivos en la zona de la feria”, concluyó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.