Argumentando la necesidad de un mejor control fiscal y un realmente efectivo esquema de prevención al interior de la administración pública coahuilense, La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas del estado de Coahuila (SEFIRC) instaló formalmente el Comité́ de Control y Desempeño Institucional (COCODI).
La Teresa Guajardo Berlanga, titular de la SEFIRC, informó que la dependencia evaluara los avances de implementación del Control Interno para la toma de decisiones, las cuales estarán enfocadas a dar cumplimiento a los objetivos institucionales.
El nuevo órgano fue conformado por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, los titulares de las áreas sustantivas de dicha secretaría, el titular de la Coordinación Administrativa, titular de Asuntos Jurídicos, titular del área de Tecnologías de la Información, el coordinador de Control Interno y, como vocal ejecutivo, el titular del órgano Interno de control de la Secretaría.
Este comité busca contribuir al cumplimiento oportuno de objetivos y metas, a la administración de riesgos institucionales, incluyendo los relacionados con la corrupción, impulsar el establecimiento y mejora el control interno e impulsar medidas preventivas, así como agregar valor a la gestión institucional, señaló la dependencia.
El comité busca ser una respuesta a los diversos casos de corrupción en los cuales se ha visto envuelto el gobierno de Coahuila desde casi dos décadas, en los cuales se han relacionado graves casos de corrupción desde el poder ejecutivo estatal, pasando por la administración pública y otros poderes del estado.
La dependencia instala este nuevo comité a unos meses de cumplir cinco años del caso de Ficrea, el cual desfalcó las arcas del Poder Judicial y sigue sin haber un castigo efectivo en contra de los responsables.
También puedes leer: La niñez y los atroces riesgos que enfrenta