En Guanajuato, siete de cada 10 empresas asociadas a Coparmex han sido víctimas de algún delito en el último año. Así lo demostró #MásSeguridad, un identificador de victimización criminal a la que se enfrentan los empresarios, elaborado por la Coparmex.
El reporte, que contiene datos del mes de marzo del año actual, indica que durante ese mes, el 70.5% de las empresas asociadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido víctima de la delincuencia. Por la cifra anterior es que Guanajuato se coloca en el onceavo lugar a nivel nacional.
Cabe destacar que este indicador es mayor por 10.5 puntos porcentuales al registrado por la Coparmex en noviembre del año pasado. Asimismo, supera por casi 18 puntos porcentuales al registrado en febrero del 2018.
De acuerdo con la Confederación, este indicador se construye con los resultados de una encuesta realizada a socios Coparmex. De manera anónima, se les pregunta si durante el último año han sido víctimas de algún delito.
En el caso de Guanajuato, la encuesta se aplicó a alrededor de 700 socios del organismo en los municipios de León, Irapuato y Celaya.
De igual formar, el indicador proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar.
Entre otros datos que proporciona la Confederación, destaca que a nivel nacional, el 66.9% de los socios de Coparmex reportaron ser víctimas de algún delito durante el último año.
Además, en 27 entidades de la República Mexicana, al menos seis de cada 10 empresas reportaron haber sido víctimas de algún delito en el último año.
Por último, el organismo aseguró que los resultados que se presentan cumplen las condiciones estadísticas necesarias mínimas para asegurar que la muestra es suficientemente grande para que tenga representatividad a nivel estatal.