Van por mayores sanciones contra el acoso laboral en Aguascalientes | Newsweek México


Van por mayores sanciones contra el acoso laboral en Aguascalientes



Diputados locales presentaron un par de iniciativas para sancionar con mayor severidad el acoso laboral, debido a su prevalencia en la entidad.

Se trata de propuestas legislativas presentadas por el diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdéz Herrera, y por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Amabel Landín Olivares, quienes las dieron a conocer ante el pleno en la última sesión ordinaria del Congreso Estatal.

En el caso de la iniciativa del partido Nueva Alianza quieren adicionar la fracción séptima al artículo 18 de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Aguascalientes, con la que se busca promover condiciones en el ámbito laboral, que eviten, prevengan y atiendan el acoso y hostigamiento sexual.

Al respecto, el diputado promovente mencionó que es necesario que no haya tolerancia con las personas que incurren en acoso hacia sus compañeras y compañeros de trabajo, o incluso entre empleadores y empleados, a fin de que se impongan las sanciones que sean necesarias para erradicar la problemática.

“El acoso sexual laboral vertical es considerado el más grave, incluso más que el ejercido entre compañeros puesto que el acosador se aprovecha de una doble posición de ventaja, la que le proporciona ser jefe, y sus ventajas de género”, señaló.

Informó que en el caso de las mujeres, la mayor parte de ellas han sufrido al menos un caso de acoso sexual, pero lamentablemente aún no existen las condiciones que alienten a las víctimas a presentar una denuncia en contra de los responsables, por lo que la iniciativa pretende dar más herramientas legislativas a quiénes sean objeto de acoso u hostigamiento.

“Aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia por lo menos alguna vez en su vida, y debido a la cultura de la impunidad existente, la gran mayoría lo mantienen en secreto y viven bajo la sombra del miedo”.

Por su parte, la iniciativa de la diputada tricolor busca reformar el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados para incorporar el acoso sexual y hostigamiento laboral.

Citó datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en donde al menos el 26% de las mujeres que contestaron la encuesta declararon haber sufrido algún tipo de violencia en su trabajo al menos una vez, de las que el 47% fue violencia sexual y un 48% fue por discriminación.

Asimismo, refirió que actualmente Aguascalientes ocupa el sexto lugar nacional en prevalencia de casos de acoso laboral, por lo cual se debe legislar para revertir la problemática.

“Los principales agresores de acoso laboral son los compañeros de trabajo, posteriormente el patrón, los jefes ejecutivos o gerentes y los clientes o familiares del patrón en funciones”, destacó Elsa Amabel Landín.

Ambas iniciativas serán turnadas a comisiones para su análisis y posteriormente ser debatidas en el pleno, en caso de tener el consenso entre los diputados de las distintas fuerzas políticas.

En días pasados, la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM), Lourdes Murguía Ferreira, señaló que en breve se presentará un protocolo de atención a los casos de acoso al interior de las dependencias del gobierno estatal.

Dicho protocolo incluirá medidas de seguridad para la protección de datos personales, así como la identidad de víctimas y victimarios, hasta que el caso tenga su resolución por la vía legal.

Al mismo tiempo reconoció que sí se han presentado reportes de presuntos casos de acoso en las dependencias del gobierno estatal, aunque los mismos no han seguido su cauce como denuncias ya que se han realizado conciliaciones entre las partes involucradas, salvaguardando la integridad de la víctima.

Acoso callejero, una ley en abandono

Anteriormente, en julio de 2017, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó una iniciativa del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, para tipificar el “acoso callejero” como una falta administrativa, y de esta forma se pudieran aplicar sanciones ejemplares a quien incurriera en él.

No obstante, a casi dos años de su aprobación su aplicación práctica ha sido poca ya que aún no se han impartido los cursos de capacitación a los cuerpos policíacos y a los impartidores de justicia en el tema, además de que solamente tres municipios (Aguascalientes, Pabellón de Arteaga y Tepezalá) han armonizado sus legislaciones y reglamentos para implementar las nuevas disposiciones y sanciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.