Un calvario, filas en puentes a EU | Newsweek México


Un calvario, filas en puentes a EU



Cd. Juárez.- Hasta tres horas de espera en las filas vehiculares para cruzar a El Paso reportaron fronterizos desde ayer, situación que se repite hoy. “Esto no puede seguir así, pasamos muchas horas aquí, ya nada más llegamos a dormir”, dijo una empleada de maquiladora que vive en El Paso y que se identificó sólo como Sonia.


El incremento en los tiempos de espera en puentes internacionales de Ciudad Juárez, ocurre luego de las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos en el sentido de que desviaron el 40% de los agentes que trabajan en esas estructuras para procesar a los migrantes que llegan a la frontera en busca de asilo político en ese país.
Sonia indicó que hace semanas enfrentó largas esperas, después la situación se normalizó, sin embargo, ayer eso cambió y tardó casi tres horas en cruzar del lado mexicano al estadounidenses. Hoy, llevaba casi dos horas en la fila y aún no llegaba a la subida de la joroba del Puente de Córdova o Libre, que es el que utiliza con regularidad.
Transportistas también reportaron largas esperas, con tiempos mayores a los registrados antes del jueves. José Sánchez, quien opera un tractocamión, indicó que aunque está acostumbrado a las largas esperas para cruzar a El Paso, hoy lleva ya media hora más de lo usual. “Vamos atrasados, no sé qué pasa, pero aquí me tengo que esperar”, comentó.

Tránsitos tampoco se dan abasto

La Dirección General de Tránsito reforzó sus operativos para guardar el orden en los puentes internacionales ante el considerable incremento en los tiempos de espera.
El director general de la corporación, Sergio Almaraz Ortiz, indicó que se incrementó la cantidad de agentes en las calles aledañas a los puentes para evitar que algunos conductores intenten ingresar a la fila arbitrariamente.
El funcionario llamó a la comunidad para respetar al derecho de quienes se encontraban formados, así como mostrar paciencia y precaución para mantener el orden entre los usuarios de los puentes.
Los oficiales vigilarán el comportamiento de los guiadores hasta que los tiempos de cruce, vuelvan a la normalidad.
Durante la jornada se emitieron 23 infracciones en la zona de los puentes Libre y Zaragoza, seis por intentar ingresar a la fila en sentido contrario, dos por estacionarse sobre la banqueta y 15 por estacionarse en zona prohibida para después cruzar caminando.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.