UAA: reducción de salarios a altos funcionarios y otras medidas de austeridad | Newsweek México


UAA: reducción de salarios a altos funcionarios y otras medidas de austeridad



Con la llegada del nuevo gobierno federal y su discurso de austeridad, instancias públicas se han visto obligadas a implementar acciones estratégicas que permitan reducir al máximo los gastos, sin perjudicar proyectos a corto, mediano y largo plazo.  

Una de ellas fue la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en donde desde finales del año pasado se trabajó en la implementación de un plan de austeridad, cuyas medidas se comenzaron a implementar desde enero de este año.

Si bien, las universidades públicas lograron que para el 2019 se les otorgaran los mismos recursos que el año pasado, más una actualización del 4 por ciento por motivos de inflación, el rector de la UAA, Javier Avelar González, consideró pertinente reducir gastos en rubros y partidas que no afectaran las actividades primordiales de la institución.

Esto de acuerdo con Enrique Jiménez de la Hoya, Jefe del Departamento de Análisis Financiero y Control de Gestión, en exclusiva para Newsweek Aguascalientes

Las principales medidas son las siguientes:

Disminución en compensación otorgada a funcionarios de primer nivel del 50%

“Se van a quitar el 50 por ciento para este ejercicio fiscal; el primer nivel corresponden el Rector, Secretario General, Directores Generales y Decanos”, explicó.

Son 19 funcionarios en total a los que se les aplicó esta medida, cuya compensación adicional al sueldo tabular comenzó aplicarse en 1999. Gracias a esta disminución, los funcionarios estarán ganando lo que se otorgaba hace casi 20 años.

Ajuste de presupuesto operativo en Infraestructura y servicios generales

“Esto atiende a que por muchos años se consolidó un presupuesto por el crecimiento exponencial que tuvo la universidad por varios años; cuando se hizo Campus Sur, la Bachuaa Oriente, en ese tiempo se tenía la necesidad de tener los recursos para amortiguar gastos de operación (…), aunque continúa el crecimiento ya no es de esas magnitudes”.

Algunos de los servicios donde se verán recortes serán en viáticos, alimentos, equipo electrónico, bienes inmuebles y telefonía celular.

Creación de Plataforma Digital Oficial

“Esta plataforma se creó para obtener mejores condiciones en las contrataciones de bienes y servicios y obra pública, donde cualquier contratista o proveedor podrá ver lo que la universidad requiere y no exista discrecionalidad, al contrario, esto va a permitir máxima transparencia y ahorros presupuestales”.

Debido a que se tomó como base de estas medidas el ejercicio fiscal 2019, se estarán ajustando año con año, agregó.

Jiménez de la Hoya puntualizó en que el ahorro generado gracias a este plan, se creará una bolsa para el fortalecimiento de fondos estratégicos.

“Si bien es cierto que nuestro presupuesto ordinario no se vio impactado como se visualizaba, también es cierto que hay otros programas especiales que reciben las instituciones públicas superiores que están siendo mermados o que incluso no están siendo entregados”.

Reconoció que la creación de este acuerdo no fue sencilla, pues se tuvieron que analizar todas las posibilidades que generaran el menor impacto posible al bolsillo de la universidad.

“Todo bajo el increíble contexto de normatividad en el que se mueven los recursos federales, estatales y propios, que todo estuviera bien alineado, que no se contravinieran disposiciones legales internas y externas”

Se pueden consultar la totalidad de medidas aplicadas aquí.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.