Tiene Pabellón de Arteaga 6 meses para prohibición total de bolsas de plástico | Newsweek México


Tiene Pabellón de Arteaga 6 meses para prohibición total de bolsas de plástico



El pasado miércoles el Cabildo aprobó la prohibición del uso de bolsas de plástico en el sector comercio de Pabellón de Arteaga, con lo que se convirtió en el segundo municipio en avalar la medida. Sin embargo, será hasta septiembre cuando se apliquen sanciones a quienes sigan utilizando estos productos, así lo informó el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

A partir de ahora, y en un plazo de seis meses, el ayuntamiento realizará una campaña informativa y de concientización para que la ciudadanía comprenda los beneficios de la prohibición del plástico como material de primer uso y acate las nuevas disposiciones.

“Vamos a estar arduamente informando a la sociedad, diciéndoles lo importante que es esta medida para que no lo vean que es una cuestión de dolo, sino que más bien colaboren para salvar este planeta”.

Anualmente la población de Pabellón de Arteaga genera 14 mil 600 toneladas de basura, de las cuales por lo menos el 10 por ciento corresponde a productos de plástico.

“Hay estudios de que una persona puede generar hasta 60 bolsas en un mes, Pabellón tiene 47 mil habitantes, imagínate el volumen que se genera con estas actitudes irracionales del ser humano”, subrayó el primer edil.

La encomienda de supervisión y verificación la tendrá el recién creado Instituto Municipal de Biodiversidad Ambiental, cuyo personal visitará los establecimientos comerciales para evitar que se sigan entregando bolsas de plástico al momento de hacer las compras.

Escobedo Tejada mencionó que la prohibición no obedece a temas recaudatorios, ya que las sanciones económicas sólo se aplicarán a las personas que sean reincidentes o reiterativas en el desacato de las modificaciones de ley.

“No queremos entrar a esa dinámica, nosotros le vamos a apostar a generar conciencia, trabajar con la razón, para que las personas puedan cumplir; va a haber sanciones de carácter preventivo, se les va a estar amonestando, a los comercios sobre todo, para que puedan ayudarnos, y en determinado momento, si hay reincidencia, si hay resistencia totalmente intencional entonces podríamos recurrir a las sanciones económicas”, declaró.

Aunque se dijo respetuoso de la gobernanza de cada ayuntamiento, los exhortó a sumarse a la medida en los nueve municipios restantes a fin de lograr una mayor preservación y cuidado del medio ambiente.

“Cada municipio es autónomo, nosotros haríamos una invitación para que tomen estas, u otras medidas, que generen mayor conciencia ambiental”, aseveró.

Aún no se define suplente al ayuntamiento de Pabellón de Arteaga

Entrevistado sobre sus aspiraciones políticas, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, informó que dejará su cargo antes del 15 de abril para buscar la reelección a la presidencia municipal de Pabellón de Arteaga, aunque por el momento reconoció que no se ha definido quien será su suplente para quedarse a cargo del ayuntamiento.

“Todavía no lo definimos, hay suplente, está también el primer regidor, cuya ley del municipio establece ciertas facultades, es algo que vamos a decidir cuándo iniciemos esa ruta”.

Por lo pronto, dijo que está concentrado plenamente en la administración del municipio y llegadas las fechas, en la primer quincena de abril, definirá el proceso para deslindarse de las actividades municipales y dedicarse a la campaña electoral.

“Queremos cerrar bien la toma de decisiones para que no falte nada en el municipio, que los servicios estén funcionando correctamente, que la planeación y evaluación no se detengan, y una vez que arranque el mes de abril diseñaré una ruta de qué es lo que voy a hacer y en qué momento lo voy a hacer”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.