Suspenderán clases en escuelas por elección de dirigencia del SNTE | Newsweek México


Suspenderán clases en escuelas por elección de dirigencia del SNTE



El martes 19 y miércoles 20 de marzo se suspenderán clases en algunas escuelas de nivel básico por la elección de delegados para el proceso de selección de la nueva dirigencia de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así lo informó el diputado local de Nueva Alianza y ex dirigente de la organización sindical, Mario Armando Valdéz Herrera.

“En todo el estado, el martes y el miércoles de la semana que viene, va a haber suspensión de actividades en algunas escuelas para poder llevar a cabo las asambleas de elección de delegados (…). El primer día serán entre 150 y 180 delegaciones, una delegación está conformada por 6 o 7 escuelas primarias y secundarias en una sola delegación, pero quizá el martes podrá haber suspensión de clases el martes y el 40% el miércoles”.

Ambos días se realizará la elección de los delegados, quienes participarán en la elección directa del nuevo dirigente sindical el próximo 21 de marzo, en donde se realizarán mesas de trabajo con los aspirantes sobre las principales exigencias del magisterio de Aguascalientes.

“Los temas tienen que ver con lo que nos interesa en cuestión laboral, salarial, de prestaciones, en cuestión de seguridad social, son temas muy específicos pero muy importantes para nuestra organización”, resaltó.

Valdéz Herrera aseveró que el aspirante que resulte electo tomará protesta al día siguiente de la votación y permanecerá en el cargo por los próximos cuatro años.

“Estaremos privilegiando el voto secreto, que cada uno de los compañeros determine hacia dónde va a dirigir su apoyo”.

Algunos de los aspirantes son Abner Martínez, Ramón García Alvizo y Gorki Bañuelos Rayas, quien anunció este miércoles su participación en el proceso de elección desde la organización del partido MORENA.

En este sentido, el legislador neoaliancista afirmó que en el SNTE son bienvenidas todas las expresiones políticas, aunque exhortó a que se respete la autonomía en la toma de decisiones del propio sindicato.

“Hemos pedido nosotros al propio gobernador del estado el respeto de la autonomía de nuestra organización, nosotros sabemos cómo hacer las cosas, somos un sindicato plural, como lo hemos manejado siempre, caben los rojos, los azules, los amarillos, entonces hasta ahorita son cinco aspirantes”.

Incluso, señaló que el delegado del sindicato en Aguascalientes, Agustín Avilés, ha llamado a que el proceso de renovación de la dirigencia sindical en la entidad se desarrolle de manera pacífica, sin apasionamientos y sin afectar a la comunidad educativa.

“Se nos ha pedido respeto, de repente se apasiona la situación, pero yo creo que el proceso ha caminado bien, de manera responsable y sin interrumpir clases, que fue lo acordado al propio Instituto de Educación de Aguascalientes a través de nuestro delegado”, destacó.

Finalmente, Mario Armando Valdéz Herrera comentó que se espera que exista unidad de los trabajadores de la educación con quien resulte electo la próxima semana.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.