El polémico tuit del "Mijis" sobre el aborto | Newsweek México


“Soy hijo de Dios, pero juré representarlos”, el tuit del “Mijis” sobre la interrupción legal del embarazo



El diputado del Congreso de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra, alias “El Mijis”, trabaja en la conformación de una iniciativa de Ley, con la cual pretender que los derechos de las mujeres sobre sus cuerpos sean reconocidos por la Constitución del Estado.

Señaló que esta iniciativa es complementaria a la ya presentada por la legisladora Alejandra Valdés y elaborada en conjunto con la activista, Arely Torres Miranda, y el Grupo de Información sobre Reproducción Elegida. Dicha iniciativa pretende la despenalización del aborto en la entidad.

La reforma a la Ley que busca la propuesta de Carrizales, pretende la modificación a los artículos 12 y 16 constitucionales, los cuales abordan la conformación de la familia y la prohibición del aborto.

Por otra parte, a través de sus redes sociales, “El Mijis” se autodenominó “hijo de Dios” y aseguró que sus acciones como legislador han ido encaminadas a la representación de la población y no responden a sus intereses.

Finalmente, Pedro Carrizales señaló que en la Comisión de Derechos Humanos, de la cual es presidente, ambas propuestas serían aprobadas. Sin embargo, la iniciativa que propone modificaciones a la Constitución tendría que pasar en primer término a la Comisión Legislativa de Puntos Constitucionales.

Interrupción Legal del Embarazo en San Luis Potosí

La iniciativa propuesta por la diputada Alejandra Valdés, busca que el derecho delas mujeres a interrumpir el embarazo de manera legal antes de las 12 semanas de  gestación sea reconocido en el estado.

Dicha propuesta pretende reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Salud. Lo anterior tiene el objetivo de favorecer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin ser criminalizadas.

El escrito estipula que para garantizar el acceso a las mujeres a este procedimiento de manera segura, la Secretaría de Salud deberá contar con un padrón de profesionistas médicos que no sean objetores de consciencia,

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.