Se suma Aguascalientes a aprobación de la Guardia Nacional | Newsweek México


Se suma Aguascalientes a aprobación de la Guardia Nacional



De última hora, los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Estatal aprobaron incluir en el orden del día de la primer sesión del periodo ordinario la minuta que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la conformación de la Guardia Nacional.

En un amplio debate, los diputados de las distintas fuerzas políticas presentaron argumentos sobre sus inquietudes en la conformación, capacitación y operación de la nueva figura jurídica encargada de la seguridad en el país.

En primer término, la diputada de Morena, Natzielly Rodríguez Calzada señaló que la Guardia Nacional permitirá reforzar los esfuerzos de seguridad pública en beneficio de la ciudadanía, por lo que celebró que las distintas bancadas que conforman el Congreso de la Unión hayan logrado el consenso necesario para cambiar el rumbo del país en materia de seguridad pública.

También lamentó que, de acuerdo a la última encuesta del INEGI en materia de seguridad, Aguascalientes mostró un aumento en la percepción de inseguridad en Aguascalientes con un 79.4 por ciento en el periodo de marzo-abril.

Por su parte, la legisladora Lucía Armendáriz Silva, destacó el consenso que prevaleció en las Cámaras de Diputados y Senadores, y del que derivó la sustitución del mando militar por el mando civil, cambio que fortalecerá la operación de esta nueva figura, porque la militarización de los mandos policiales, no resultaba benéfico para el país.

“Esta aprobación no significa que se firme un cheque en blanco, se dará seguimiento a las normas que deberán expedirse por dicha reforma y habrá que pedir que la normatividad secundaria tenga el espíritu de la reforma constitucional, además de aprobar la Ley Nacional de Uso de la Fuerza Pública y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones y reformar la Ley Nacional de Seguridad Pública”.

Posteriormente, el diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera, señaló que la llamada Guardia Nacional, contribuirá a resolver los problemas de inseguridad al dotar de un marco jurídico el actuar del Ejército en las tareas de seguridad pública.

“Las estrategias en el combate a la delincuencia han sido insuficientes para atender la dimensión del problema que hoy enfrentamos el problema y además los cuerpos policiales actuales no cuentan con la fuerza necesaria para hacer frente a los cuerpos criminales y se han infiltrado en todos los niveles del poder público”, subrayó.

En caso del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Patricia García García, ratificó el voto de confianza del partido a la nueva estrategia que emprende el Gobierno Federal, no obstante, advirtió que se vigilará toda acción para evitar posibles abusos en su operación.

“Al estar adscrita la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con ello garantizamos que las instituciones de seguridad pública desempeñen sus funciones con legalidad y objetividad, permitiendo que sean juzgados por tribunales civiles y no militares y su titular rinda cuentas ante el Senado y no ante el Ejecutivo nacional”, refirió.

En la parte final del debate, el diputado Guillermo Alaniz de León, expresó que Aguascalientes se suma a otros congresos locales para crear la Guardia Nacional, dijo que como diputado del PAN exigirá que no se exceda de sus facultades, que no se utilice para reprimir a la gente y que se respeten los derechos humanos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.