Rescatan seis personas secuestradas en Santa Rosa de Lima |


Rescatan seis personas secuestradas en Santa Rosa de Lima



Tras el operativo realizado en la madrugada de este lunes, por parte de autoridades estatales y federales en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, Guanajuato, fueron rescatadas seis personas que se encontraban privadas de la libertad al interior del poblado.

En una rueda de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, mencionó que las personas secuestradas eran cinco hombres y una mujer. Además agregó que a pesar de haber sufrido maltrato ya se encontraban estables.

“Uno (de los secuestrados) es un elemento activo de una policía municipal del sur del Estado, otro es un expolicía de otro municipio y otras tres personas de diferentes empleos y una mujer”, aseguró Zamarripa.

Asimismo, el fiscal general también informó sobre el aseguramiento de 12 vehículos con reporte de robo y una pipa, cinco armas largas y tres armas cortas. Además se decomisaron 300 gramos de crystal, 15 kilos de marihuana, cinco chalecos tácticos, un casco balístico, un portacargador, 15 cargadores y 649 cartuchos de diversos calibres.

Aunado a lo anterior, Carlos Zamarripa dio a conocer la detención de un hombre quien se asegura, era el conductor de una pipa con hidrocarburo.

El combate a la criminalidad

Durante la rueda de prensa, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana, Sophía Huett, indicó que estas acciones llevan como principal objetivo la desarticulación de “un centro de actividad económica criminal y el cumplimiento de diversas órdenes de cateo”.

De igual manera, aseguró que no se presentaron personas heridas durante el operativo y aseguró que se seguirá trabajando bajo el respeto en todo momento de los derechos humanos.

La mochada

Por otra parte, Sophía Huett informó que durante el operativo fueron encontrados sobres con dinero que llevaban el sello del grupo delictivo. En relación a lo anterior, aseguró que dichos sobres se distribuían entre la población con el fin de que acudieran a manifestaciones y bloqueos.

Es necesario destacar que los sobres contaban con la siguiente leyenda: “Se les notifica familiares deben salir a manifestación cuando se requiera”.

 

AMLO Pide no proteger a criminales

Esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la ciudadanía a no defender a las agrupaciones criminales a pesar de que ofrezcan algo a cambio.

“Sigue siendo muy lamentable que grupos de la delincuencia se apoyen en la gente para tener protección y cometer ilícitos”, aseguró el presidente de la República.

“Sí existen personas que protegen a grupos de delincuentes, lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato (…) hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda”, continuó.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo llamó a los mexicanos a que no protejan a aquellas personas que incurran en actividades ilícitas.

“Aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero, eso no es correcto, no es adecuado, no es legal, no es digno, no caigan en esas actividades”, puntualizó López Obrador.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.