Publican derogación del impuesto a profesionistas | Newsweek México


Publican derogación del impuesto a profesionistas



Después de que en las comisiones del Congreso local, se acordara la derogación del impuesto estatal sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos del 2% que pretendía cobrarse a partir de este año, hoy se publicó la eliminación de ese gravamen en Periódico Oficial del Estado (POE).
Con el decreto número LXVI/RFLEY/0313/2019 II P.O. aprobado por el Poder Legislativo se dio formal marcha atrás al impuesto, que cobraría alrededor de mil 500 pesos al año a los profesionistas.
En enero pasado, cuando se dio a conocer esta iniciativa, colegios de profesionistas se pronunciaron en contra y tramitaron amparos, que les costaron 15 mil pesos.
La iniciativa fiscal fue aprobada en la pasada legislatura pero a partir del cambio de curules, en septiembre pasado, se rechazó su implementación.
El Impuesto sobre Profesiones y Ejercicios Lucrativos se introdujo al Código Fiscal del Estado en 1971 y su más reciente reforma tuvo lugar en 1994.
Hasta ahora, el gravamen se había aplicado sólo a los colegios de profesionistas y en esta ocasión, se trataba de aplicarlo a aquellos que en el ejercicio de su profesión no pagan a Hacienda, el IVA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.