Proyectan acueducto para uso del agua de Presa Calles | Newsweek México


Proyectan acueducto para uso del agua de Presa Calles



Entre los principales proyectos de obra pública e infraestructura para el aprovechamiento y reutilización del agua del gobierno estatal a mediano y largo plazo se encuentra la construcción de un acueducto desde la Presa Calles hasta el municipio de Aguascalientes, lo que fortalecería la tecnificación de riego para el sector agrícola de la entidad.

El secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Alfredo Alonso Ruiz Esparza, señaló que la inversión proyectada asciende a los 967 millones de pesos, por lo que se trata de un proyecto transexenal que se espera iniciar en la actual administración estatal.

“Se busca aprovechar las aguas de la presa Calles y de otras fuentes de almacenamiento de aguas superficiales para dotar agua a la ciudadanía a través de un acueducto, a través de agua en bloque que estaría llegando a grandes tanques reguladores”.

Otro proyecto que se analiza es la creación de “líneas moradas” que conduzcan el agua de las plantas de tratamiento de la capital hasta los cultivos del distrito de riego 01, y con ello dar un uso a este tipo de agua que actualmente se desperdicia, una vez que pasa por el proceso de purificación.

Este proyecto registra mayor avance, ya que para el año en curso se tendrán 140 millones de pesos para la rehabilitación de plantas de tratamiento, añadió el funcionario estatal.

“Hay 82 millones de pesos que se están bajando de la federación, por parte de CONAGUA se están canalizando con otra cantidad de 60 millones de pesos por parte del estado para la rehabilitación de plantas de tratamiento con el enfoque para el reúso”, afirmó el funcionario estatal.

El tercer proyecto consiste en la reutilización de agua en el sector industrial, a fin de que las empresas instaladas en la entidad puedan disponer de una planta de tratamiento o de mecanismos que permitan aprovechar la mayor cantidad de agua en sus procesos de producción.

La mayor cantidad de agua se destina al sector agrícola, con el 68% del total, seguido del rubro público-urbano con el 20% y el sector industrial con el 2.5%.

Lo anterior, lo dio a conocer el titular de la SSMAA en la presentación de las actividades que llevará a cabo la dependencia por la conmemoración del “Día Mundial del Agua”.

En este sentido, se reiteró el nivel de sobreexplotación del acuífero del Valle de Aguascalientes, el cual se ubica como uno de los más afectados a nivel nacional.

“Del agua del acuífero estamos explotando casi el doble de lo que se recarga, y al momento de que nosotros utilicemos el agua superficial dejaremos de extraer el agua subterránea”, subrayó.

Actualmente la explotación es mayor a la recarga que se hace de las precipitaciones pluviales, lo que ha generado un déficit de 170 millones de metros cúbicos de agua, provocando que algunas extracciones de agua se realicen a 650 metros de profundidad, con el riesgo de contener metales pesados como el cadmio, el zinc y el flúor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.