Presentan propuestas de incremento tarifario a transporte público | Newsweek México


Presentan propuestas de incremento tarifario a transporte público



Concesionarios de las modalidades del transporte público presentaron de forma oficial sus propuestas de ajuste a las tarifas ante los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte, en la primer sesión de trabajo para el análisis del tema.

De acuerdo al artículo 144 de la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes, cada año, se deberá realizar un análisis de las tarifas, mediante estudios técnicos y propuestas justificativas para cada modalidad del transporte, a fin de actualizar las tarifas a las condiciones socioeconómicas del estado. La determinación se deberá publicar en el Periódico Oficial del Estado a más tardar el último día de marzo.

Se logró conocer de manera extraoficial que las propuestas de aumento presentadas por los concesionarios fueron del 40 por ciento en el caso de los camiones urbanos y del 20 por ciento en taxis y combis.

Al respecto, el secretario general de gobierno estatal, Enrique Morán Faz, no confirmó, ni descartó, dichas propuestas.

“Me voy a permitir no dar un porcentaje porque es una propuesta técnica que tiene análisis por kilómetro, por banderazo en el caso de los taxis y por distancia en el caso de las combis, son muchas variables y acordamos en el Consejo no dar a conocer cantidades para no generar especulaciones y expectativas, no queremos validar ni descartar las cantidades que se han manejado”, señaló.

Los concesionarios fueron asesorados por personal técnico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) para realizar un estudio con los elementos justificativos para que se autorice el aumento, siendo el alto costo de los combustibles, refacciones y costos de operación los principales argumentos esgrimidos en la sesión.

“Todo tiene que ver con sus costos de operación: combustibles, refacciones, costo de vida, el beneficio para los operadores en el caso de las combis, como en el caso del transporte urbano, que tienen un régimen más de empleados y en los taxis que es más una negociación entre el concesionario y el conductor, con una iguala diaria”, refirió.

Después de más de dos horas, el Consejo determinó solicitar un receso para que todos sus integrantes analicen las propuestas y lleguen a una resolución en la continuación de la sesión el próximo viernes, aunque el plazo fatal para la definición es el próximo domingo 31 de marzo.

“Es un cambio de paradigma de como se había manejado históricamente estos temas de las tarifas del transporte público, no es una cuestión de discrecionalidad, que quede al arbitrio del gobernador o del secretario de gobierno, si no es el producto del trabajo técnico coordinado con las diferentes modalidades del transporte público y con el Observatorio Ciudadano de Movilidad”.

En entrevista, la diputada presidenta de la Comisión del Transporte Público en el Congreso del Estado, Gladys Ramírez Aguilar, señaló que sólo se autorizará un incremento en las tarifas si los concesionarios comprueban que se han tenido avances en la prestación del servicio.

“Se hizo hincapié en que necesitamos dar un buen servicio, se ha manejado que cada vez que se ha incrementado la tarifa siempre se dice que van a dar un buen servicio, entonces por ese lado, deberán demostrar que quieren mejorar y no aumentar la tarifa y que no se mejore el servicio”, aseveró.

Enrique Morán Faz aseveró que para la resolución sólo se tomarán en cuenta los aspectos técnicos presentados por los concesionarios, sin que influya el costo político que pudiera darse con la coyuntura del proceso electoral.

“Habrá un dictamen que tendrá que ver con las evidencias claras de en cuáles modalidades hay una mejora y los compromisos que se van a obtener”.

Sesionan en lo “oscurito”

Cabe destacar que la sesión del Consejo Consultivo se realizó de manera privada, negando el acceso a los medios de comunicación que se encontraban presentes en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CEPLAP), a pesar de que la Ley de Movilidad señala que las sesiones deberán ser públicas y abiertas a la ciudadanía:

“ARTÍCULO 33.- Todos los integrantes del Consejo Consultivo tendrán voz y voto en los temas que se pongan a su consideración en las sesiones; todas las sesiones tendrán el carácter de públicas y abiertas”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.