Pide Congreso Federal a FGR analizar atracción del caso Sol Jarquín


Pide Congreso Federal a FGR analizar atracción del caso Sol Jarquín



La Cámara de Diputados federal aprobó un punto de acuerdo por el que pide a la Fiscalía General de la República  (FGR) analizar la posible atracción del asesinato de la foto periodista María del Sol Cruz Jarquín ocurrido en Juchitán de Zaragoza el 2 de junio de 2018.

De la misma forma, en el dictamen avalado por la LXIV Legislatura se emite un exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca (FGJEO) para que agote “todas las investigaciones que permitan detener y procesar al o los responsables del homicidio de la fotógrafa”.

De acuerdo con las consideraciones presentadas por la legisladora María Guadalupe Almaguer Pardo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el juez de control de Juchitán decidió desechar el testimonio de un testigo protegido por la FGJEO quien estuvo en el lugar de los hechos en el que fue asesinada la fotoperiodista, la candidata a segunda concejal Pamela Terán y el chofer de la misma, Adelfo Guerra, y tomar en cuenta el de dos personas que no estuvieron presentes.

“Esa misma instancia (en referencia a la Fiscalía de Oaxaca) no ha podido detener a otro presunto responsable del crimen que se dio a la fuga.  Ambos inculpados trabajan con los Montero López, y uno de ellos es su familiar.  El caso hoy sigue impune”, destaca el documento.

También se hace mención a las diversas irregularidades ocurridas en la búsqueda de justicia por parte de familiares de joven, entre ellos su mamá la periodista Soledad Jarquín Edgar,  tales como la irrisoria multa interpuesta por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca contra el exsecretario de Asuntos Indígenas, Francisco Montero López por uso de recursos públicos y humanos con fines electorales.

Y es que el entonces servidor público envió a la jefa del departamento de Comunicación Indígena e Intercultural de la SAI, María del Sol Cruz Jarquín a respaldar la campaña de su hermano y candidato a la presidencia municipal por esa localidad, Hageo Montero López.

En el ámbito local, la LXIV Legislatura aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, así como al Fiscal General del Estado y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, agotar las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín.

El punto de acuerdo presentado por los diputados Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, Jorge Octavio Villacaña Jiménez, Noé Doroteo Castillejos y Victoria Cruz Villar, integrantes de las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, así como de Derechos Humanos respectivamente,  señala que hasta la fecha no hay avances en las investigaciones que permitan el esclarecimiento e imposición de las sanciones correspondientes.

Al respecto, la diputada Elisa Zepeda Lagunas manifestó en tribuna que el crimen de la fotoperiodista no debe quedar impune, por lo que exigió pronta justicia y sanción a los funcionarios involucrados que vulneraron los derechos humanos y laborales que terminaron con la vida de María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán Pineda y del joven Adelfo Guerra Jiménez el 2 de junio de 2018.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.