Liberan a periodista de EU retenido por autoridades venezolanas


Liberan a periodista estadounidense retenido por autoridades en Venezuela

periodista-estadounidense-autoridades-venezuela


El periodista estadounidense Cody Weddle, corresponsal de Local 10 News de Miami, fue liberado la tarde de este miércoles horas después de ser detenido por los servicios de contrainteligencia del gobierno de Nicolás Maduro.

Local 10 News confirmó que Weddle está en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetia, esperando para tomar un vuelo de regreso a los Estados Unidos, a donde se estima que llegará el jueves por la mañana.

La detención de Weddle, corresponsal del canal Local 10 News de Miami y colaborador de varios medios norteamericanos, entre ellos ABC News, CBC y el Miami Herald, y el diario británico The Telegraph, fue condenada por la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier.

“El Departamento de Estado está al tanto y profundamente preocupado”, dijo Breier en su cuenta en Twitter, señalando que Maduro “prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla”.

“Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista, ileso”, subrayó, sin identificar al periodista.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) informó que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela allanó la residencia de Weddle en Caracas este miércoles a las 08:00, llevándoselo detenido y confiscando su equipo de trabajo.

Según relatos de los vecinos citados por el SNTP, Weddle, quien reside en Venezuela desde 2014, fue arrestado “presuntamente con una orden firmada por un tribunal militar” y “en el documento se mencionarían dos supuestos delitos”. Otras fuentes señalaron que estaría acusado de espionaje.

El SNTP denunció además que el asistente de Weddle, el venezolano Carlos Camacho, también fue apresado esta mañana por la Dgcim en su domicilio.

Lee: EU sancionará a bancos que den financiamiento a Venezuela y cancelará 77 visas a allegados a Maduro

Camacho fue liberado en la noche, tras doce horas bajo custodia, informó la asociación de prensa sin dar nuevos detalles sobre la situación del reportero estadounidense.

Ambos, de acuerdo con el SNTP, fueron interrogados en la tarde en la sede de la Dgcim en Boleíta, en el este de Caracas.

En declaraciones a la cadena CNN, Sherry Weddle, madre del periodista estadounidense, dijo estar en contacto con la embajada de su país en Caracas y “lista para subir al avión” a Venezuela si es necesario. También dijo que habló con legisladores de Virginia, donde su hijo nació y se crió.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Edison Lanza, exigieron la liberación de Weddle. También lo hizo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Si fueras venezolano enfrentarías la justicia”: Las respuestas que Maduro dio a Jorge Ramos registradas en una libreta

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.