Periodista buscará dignificar la CEDH | Newsweek México


Periodista buscará dignificar la CEDH



Carlos Mario Alvarado Licón es uno de los candidatos a ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Periodista de profesión e impulsor de derechos humanos en el estado, Alvarado Licón propone un cambio en el manejo de la Comisión, un cambio que dignifique la importante tarea de los defensores de derechos humanos, “una persona que quiera defender a las víctimas y esté dispuesto a pagar los costos”.
Declaró que el organismo que debiera ser independiente, ha sido manejado bajo intereses políticos que impiden el correcto ejercicio de su labor. “Los visitadores han sido enviados por los partidos, han simulado acciones pero es un ente controlado por los propios partidos para justificar a sus gobernantes y no para defender a las víctimas de abusos por parte del gobierno corrupto”.
Para Carlos Mario es indispensable ciudadanizar la CEDH, restablecer la confianza de la ciudadanía, contar con un reglamento interno, un contralor y voz en el Congreso del Estado para notificar al legislativo de las malas acciones y la rebeldía de las autoridades para acatar las recomendaciones. “Alguien a quien escuchen y atiendan”.
En las próximas elecciones para nombrar al Ómbudsman, los diputados deberán revisar los antecedentes de cada aspirante, los resultados en trabajos anteriores, la moralidad y honorabilidad de cada persona y dejar de lado intereses partidistas para hacer una buena elección.
Y entre la terna de aspirantes, uno de los temas relevantes en la candidatura de Alvarado Licón, es el ejercicio de su labor periodística, de la cual dijo, “es obligación de la Comisión investigar a partir de publicaciones, atender a los esfuerzos que hagan los periodistas por proteger los derechos de las personas, estas publicaciones se convertirán en inicio de expedientes para investigar formalmente en caso de violaciones de derechos”.
Resaltó la obligación que tiene la autoridad de establecer protocolos y armonizar la ley de protección a periodistas. “A mí me parece que cualquier agresión a periodistas es materia de queja de oficio, lo mismo con los derechohumanistas que son quienes corren igual o peor riesgo porque son los que están en medio de las zonas de peligro sin protección”.
El próximo viernes se cerrará el registro de aspirantes a encabezar la CEDH y el periodo de elección concluirá en abril.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.