No son confiables los datos de PEMEX sobre tomas clandestinas en Guanajuato: ASF


No son confiables los datos de PEMEX sobre tomas clandestinas en Guanajuato: ASF



Durante 2016 fueron identificadas 6,537 tomas clandestinas en todo el país, de las cuales el 57% se encontraba en dos sectores del estado de Guanajuato: Salamanca con 1,938 tomas, las cuales representaban el 29.6% del total nacional, y Mendoza, con 1,791 tomas clandestinas, el equivalente al 27.4 por ciento.

Lo anterior fue descrito por el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017, elaborado por la Auditoria Superior de la Federación, el cual detalló que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 se cuantificó que los costos de reparación de los ductos de Pemex ascendieron a 1,767.8 millones de pesos.

Asimismo, se aseguró en el informe que durante ese año Petróleos Mexicanos carecía de información confiable sobre el volumen de combustible perdido y el monto económico que representaba.

De igual manera, señaló que Pemex tampoco contaba con las debidas estrategias para obtener “datos relevantes”. Lo anterior impidió conocer con exactitud la magnitud del problema y limitó la capacidad de la empresa para solucionar el robo de combustible.

Las recomendaciones

En relación a lo anterior, la Auditoria Superior de la Federación, recomendó que Pemex Logística en coordinación con la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex Corporativo, “expusiera a su Consejo de Administración las razones del incremento en el número de tomas clandestinas” y se obtuvieran medidas pertinentes con el fin de detectar oportunamente las tomas clandestinas, así como prevenir el famoso huachicol.

Además, también recomendó que se llevara a cabo las acciones necesarias para contar con información actualizada y precisa sobre el volumen y montos económicos perdidos de combustibles en los procesos de logística, transporte y almacenamiento.

Guanajuato, el tercer estado con más tomas clandestinas de combustible

De acuerdo con los datos de Pemex, Guanajuato se posicionó como la tercera entidad con más tomas clandestinas registradas durante 2018, solo por debajo de Puebla e Hidalgo.

Hasta el pasado mes de octubre (fecha en la que llega el reporte), la entidad contaba con 1,547 tomas clandestinas, lo que es equivalente a, en promedio, 154.7 tomas mensuales.

Mayo, julio, y octubre fueron los meses que más tomas registraron, en total suman 562, lo equivalente al 36% del total estatal.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.