No destruyas enjambres de abejas: tips para evitar riesgos a la salud | Newsweek México


No destruyas enjambres de abejas: tips para evitar riesgos a la salud



Con motivo de la temporada de floración y el aumento en las temperaturas, el Municipio de Aguascalientes emite recomendaciones preventivas por el incremento en el tránsito de enjambres de abejas.

En este inicio de primavera, la Coordinación Municipal de Protección Civil ha recibido 150 reportes de enjambres, sin que hasta el momento se registren picaduras. Todos ellos han sido atendidos con el fin de proteger a la ciudadanía y preservar esta especie que tiene una importante función dentro del ecosistema, sobre todo en la polinización de los cultivos de alimentos.

En la mayoría de los casos, los enjambres se establecen en algún sitio por un periodo no mayor a 8 horas, para después seguir su camino, por lo que es importante que la ciudadanía tome en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de detectar una situación de este tipo:

  • No molestar, ni interrumpir su paso
  • De preferencia acordonar la zona y señalizar el perímetro del enjambre para informar a las personas que se encuentren en lugares cercanos
  • Estar alerta y contar con los teléfonos de emergencia
  • No tratar de retirar el enjambre por cuenta propia
  • No utilizar insecticidas, agua o cualquier sustancia para alejarlas, ya que las abejas podrían tornarse agresivas

En caso de detectar alguna situación de riesgo, la ciudadanía puede realizar su reporte a los teléfonos 970 40 53 y 918 28 11.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.