Municipios han liquidado 30 mdp de cuotas al ISSSSPEA | Newsweek México


Municipios han liquidado 30 mdp de cuotas al ISSSSPEA



En lo que va de la administración estatal, las dependencias gubernamentales y los ayuntamientos han saldado alrededor de 30 millones de pesos de aportaciones no realizadas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA), informó su director, Arturo González Estrada, quien destacó que a pesar de ello, aún se mantiene una cartera vencida de 142 millones de pesos.

“Cuando recibimos la administración se debían alrededor de 172 millones de pesos de adeudos de varias dependencias y municipios, pero se ha hecho una labor de cobranza y hay que reconocer que los actuales alcaldes han pagado puntualmente sus cuotas, las han enterado y han abonado a los adeudos que venían atrasados”.

Los municipios que mantienen un mayor rezago son Rincón de Romos y Tepezalá, quiénes concentran hasta un 70 por ciento de la deuda total, por lo que ya se han realizado convenios de pago para recuperar los recursos, sin que se provoquen afectaciones a las arcas públicas.

En contraparte, los ayuntamientos que están por cubrir su deuda con el ISSSSPEA son Jesús María, Calvillo, San José de Gracia y El Llano, en los que se espera cerrar las administraciones municipales sin rezago.

“En el caso de Calvillo, con la próxima dación de pago quedará completamente saldado su adeudo; en San José de Gracia quedará saldado su adeudo al terminar su administración, ya está conveniado, y de igual manera El Llano, cerrarán la administración con su saldo en cero, ellos ya nada más adeudan 700 mil pesos, San José de Gracia todavía debe 3.5 millones de pesos, pero está haciendo las aportaciones actuales y abono al anterior cada mes hasta acabar de pagar en octubre de este año”, puntualizó.

La mayoría de los adeudos datan de hace 11 años, por lo que se están reforzando los trabajos de cobranza para que la cantidad crezca aún más.

“La mayor parte se generaron en los periodos municipales 2008-2010, es cuando se dio el mayor rezago”.

En lo que respecta al gobierno del estado, sólo el Instituto Cultural de Aguascalientes y el Hospital de Psiquiatría mantienen adeudos, refirió el titular del instituto.

“Había un pequeño saldo del ICA que quedó cubierto hace 15 días al 100 por ciento, y se tiene un saldo de 16 millones de pesos del Hospital de Psiquiatría”, comentó el funcionario estatal.

Aunque las dependencias gubernamentales tienen la opción de contratar deuda para ponerse al corriente con el ISSSSPEA, Arturo González Estrada comentó que la opción más viable es que se realicen convenios de pago para que los adeudos se salden de forma paulatina, sin causar afectaciones a sus presupuestos.

“La idea es que año con año vayan presupuestando en su presupuesto de egresos normal, año con año, la parte que les corresponde y el convenio que estemos generando”, dijo.

Sobre los señalamientos de posibles desvíos de recursos en los ayuntamientos y dependencias de gobierno, el funcionario estatal aseveró que la información sobre las cuotas de las entidades y los estados financieros del ISSSSPEA se encuentra en el portal de transparencia para consulta pública, lo que reduciría la opción de ser utilizados de forma ilícita.

“Ahí tenemos todos los estados financieros, la cuenta pública, todo está en la página de transparencia”, afirmó González Estrada.

Pedirá CPC transparentar estatus de las cuotas del ISSSSPEA

Sobre este último tema, la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, María Teresa Belmont, indicó en entrevista para Newsweek Aguascalientes que se solicitará información al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado, para descartar o verificar la existencia de posibles actos de corrupción en el manejo y administración de las cuotas de los funcionarios públicos.

“Acudiremos a la institución para que nos den datos precisos y nosotros podríamos dar un acompañamiento en caso de que se confirmen irregularidades para que se esclarezca la situación, emprendiendo medidas legales que amerite este agravio de la seguridad social de los empleados y actuaremos para que nos den oportuna información”, destacó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.