Las mujeres no tienen miedo a tomar riesgos, la sociedad les enseña a ser de esa manera, según estudio


Las mujeres no tienen miedo a tomar riesgos, la sociedad les enseña a ser de esa manera, según estudio

Mujeres


Los científicos quienes exploran la noción de que los hombres toman más riesgos que las mujeres han concluido que dicho comportamiento es aprendido, no heredado.

Para saber por qué las mujeres parecen tenerle más aversión al riesgo que los hombres, los investigadores estudiaron a más de 500 niños de dos grupos étnicos criados en un ambiente inusual en la provincia de Yunnan, China.

Las mujeres ahora prefieren viajar solas, según encuesta

Mientras que los niños de la comunidad que crecieron en comunidades tradicionalmente patriarcales y patrilineales, los mosuo son el único grupo étnico minoritario del país que es matrilineal y son criados con normas de género opuestas a los han.

Por ello, la abuela es por lo general la cabeza de una familia mosuo, las mujeres toman decisiones y tienen un estatus superior o igual al de los hombres. Los niños son criados en un hogar con su madre y sus hermanos y hermanas, y su tío materno, pero los padres “a menudo son excluidos”, según los autores del estudio publicado en la revista PNAS.

mujeres

Imagen: Pixabay

Cuando los grupos se mezclan en la escuela, los niños son expuestos a sus mutuas diferencias culturales.

Al principio, los estudiantes de cada comunidad seguían normas de género opuestas.

De hecho, se vio que las niñas mosuo eran más temerarias que los niños mosuo. Pero cuanto más tiempo pasaban los niños mosuo con estudiantes han, las niñas mosuo temían más el correr riesgos, rezagándose detrás de los niños en el mismo grupo de edad de 11 años.

El estudio, llevado a cabo en la municipalidad de Yongning, involucró cuatro escuelas primarias que contaban con los grados uno al cinco, con 10 a 30 estudiantes en cada clase por grado. Los estudiantes mosuo conformaban 40 por ciento del grupo. Se estudió un total de 185 estudiantes en 2015, y 167 en 2016.

Mujeres llegan al futbol profesional en Argentina, pero con salarios de cuarta división

Los participantes formaron parte de una lotería para poner a prueba su propensión a asumir riesgos. En general, se vio que las niñas han tenían más aversión al riesgo que sus pares masculinos, pero las niñas mosuo tenían menos aversión al riesgo que los niños.

En primer grado, las niñas mosuo eran más audaces que los niños, pero fueron rebasadas conforme crecían. Sin embargo, no se vio un patrón comparable en las niñas han, ya que tenían más aversión al riesgo que los niños han en todas las etapas.

Esto “sugiere que tenerle más aversión al riesgo conforme uno crece no se debe a la genética”, escribieron los autores.

Elaine M. Liu, autora del estudio correspondiente y profesora adjunta del Departamento de Economía de la Universidad de Houston, dijo a Newsweek: “Muchos estudios hallan que las mujeres tienen más aversión al riesgo que los hombres. Este estudio nos dice que la brecha de género en las actitudes relacionadas con el riesgo entre los niños es influenciada por el ambiente cultural y social. Tal vez no sea un rasgo heredado”.

mujeres

Imagen: Pixabay

Ella continuó: “Aun cuando al principio los comportamientos de aversión al riesgo en niños siguen las normas de sus padres, muy pronto después de entrar a la escuela, sus comportamientos se hacen más similares a los de sus compañeros de clase. El ambiente social es importante en la afectación de las actitudes de riesgo de los niños”.

Explorar la aversión al riesgo podría darnos pistas de por qué hombres y mujeres en ocasiones optan por carreras diferentes, y por qué las mujeres sufren de una brecha de género salarial, escribieron los autores.

Lui reconoció que el estudio era limitado porque los investigadores no supieron si los cambios conductuales eran permanentes, o si los niños retomaban las normas de sus padres en cuanto terminaban la escuela y regresaban a sus respectivos poblados. Asimismo, el estudio no valoró otros comportamientos asociados con las normas de género, como la competitividad.

mujeres

Imagen: Pixabay

Cordelia Fine, profesora de la Universidad de Melbourne y autora de Testosterone Rex: Myths of Sex, Science, and Society [testosterona rex: mitos de sexo, ciencia y sociedad, título no oficial], no estuvo involucrada en el estudio. Ella dijo a Newsweek: “Dados los tamaños de las muestras, en cuanto empiezas a desmenuzar los grupos por edad/grado y por condiciones de pares, estos hallazgos ciertamente deberían considerarse como provisionales hasta que sean repetidos.

“Otra limitación del estudio es que no está claro qué miden realmente tareas de una lotería como esta”, continuó Fine. “La presunción común es que las tareas explotan algún tipo de propiedad estable de aversión al riesgo en una persona, pero la investigación reciente ha hallado que tareas diferentes que supuestamente permiten preferencias de riesgo dan resultados diferentes [entre individuos], lo cual plantea la pregunta de qué están midiendo en realidad”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.