Monsanto debe pagar 81 mdd a hombre con cáncer que usó su herbicida


Monsanto deberá pagar 81 mdd a un hombre dice tener cáncer por usar su herbicida



Monsanto fue declarado culpable el miércoles de negligencia por un jurado de California y condenado a pagar cerca de 81 millones de dólares a un jubilado estadounidense que sufre de un cáncer que él atribuye al Roundup, el polémico herbicida del grupo.

El jurado determinó que la empresa fue “negligente” al no hacer lo suficiente para advertir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno de su producto, que contiene glifosato.

Por eso, ordenó a la compañía que le pague a Edwin Hademan 75 millones de dólares en daños punitivos, 5,6 millones de dólares en indemnización y 200,000 por gastos médicos.

El dictamen representa un grave revés para el gigante alemán Bayer, el nuevo propietario de Monsanto, que ya fue condenado en un juicio similar celebrado en agosto en Estados Unidos.

En un comunicado, Bayer dijo estar “decepcionado por la decisión del jurado”, pero consideró que este veredicto “no cambia el peso de 40 años de ciencia y las conclusiones de las agencias reguladoras de todo el mundo” que sostienen que su herbicida es “seguro y no cancerígeno”.

Bayer compra a Monsanto por 63 mil mdd; suprimirá la marca del gigante de semillas

El jurado determinó además que el Roundup tenía un “defecto de diseño” y que “carecía” de advertencias sanitarias sobre los riesgos.

La semana pasada, el mismo jurado había determinado que la exposición al Roundup fue un “factor determinante” en el desarrollo del cáncer de Hardeman. Tras esa decisión se abrió la segunda fase del juicio, dedicada a la responsabilidad de Monsanto, que se cerró con la condena de este miércoles.

Hardeman, de 70 años, asegura que el uso de Roundup durante 25 años, cuyo principal ingrediente es el polémico químico glifosato, contribuyó a su diagnóstico de linfoma no Hodgkins.

Los abogados de Hardemann, que celebraron y abrazaron a su cliente cuando se anunció el veredicto, dijeron estar encantados con que el jurado haya dictaminado de manera unánime a su favor y con que Monsanto deba responder por sus acciones.

“Está claro por las acciones de Monsanto que no le preocupa si el Roundup causa cáncer, sino que se centra en cambio en manipular a la opinión pública y en socavar a cualquiera que exprese preocupaciones genuinas y legítimas sobre el Roundup”, señalaron las abogadas Aimee Wagstaff y Jennifer Moore en un comunicado.

“Dice mucho que ni un solo empleado de Monsanto, pasado o presente, acudiera al juicio para defender la seguridad del Roundup o las acciones de Monsanto”, consideraron.

“Hoy, el jurado responsabilizó a Monsanto por sus 40 años de malversación corporativa y envió un mensaje a Monsanto de que debe cambiar la forma de hacer negocios”.

El herbicida Roundup de Monsanto provoca cáncer, dice California

“Contra la pared”

El de Hardeman es uno de los 11,200 casos similares en Estados Unidos que involucran al Roundup.

Monsanto, que fue comprado por Bayer por 63,000 millones de dólares, negó una y otra vez que el herbicida cause cáncer y cuestionó los hallazgos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2015 consideró al glifosato como “probable cancerígeno”.

La ONG Environmental Working Group saludó el veredicto.

“Sin duda la declaración que denota la decisión del jurado es que Bayer-Monsanto ocultó las propiedades cancerígenas del Roundup, que manipuló la ciencia y que aduló a la (agencia ambiental estadounidense) EPA para no tener que advertir a los consumidores sobre su peligroso producto”, señaló el presidente de la organización, Ken Cook.

“Bayer-Monsanto supo durante décadas las propiedades cancerígenas de Roundup y aplaudo al jurado por hacer responsable a la compañía por no advertir a los consumidores sobre el daño conocido”.

Bayer compra a Monsanto por 66,000 millones de dólares

“Este veredicto pone a Bayer contra la pared, ya que sube el costo del litigio y su valor bursátil vuelve a ser golpeado”, añadió.

El dictamen puso fin a la segunda etapa de un proceso que empezó el 25 de febrero. A petición de Bayer, el juicio fue organizado en dos etapas: una “científica”, dedicada a la responsabilidad del Roundup en la enfermedad, y una segunda en la que se trataba la eventual responsabilidad del grupo.

El año pasado, la compañía fue condenada a pagar 289 millones a un jardinero con linfoma no Hodgkins al dictaminar que el Roundup fue la causa y que Monsanto actuó de manera malintencionada disimulando los riesgos de sus productos con glifosato.

La multa fue luego reducida a 78,5 millones de dólares por una jueza, pero Bayer apeló la sentencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.