Encuentran restos de mamuts en Edomex al excavar para relleno sanitario


Encuentran restos de mamuts en Edomex durante excavación para relleno sanitario



Trabajadores del municipio de Tultepec, Estado de México, encontraron los restos óseos de varios mamuts mientras habilitaban una zona para el confinamiento de desechos sólidos, conocido como relleno sanitario.

En un comunicado, el municipio de Tultepec informó que las osamentas se encontraron en Ejido Tultepec, a una profundidad de entre 4 y 6 metros.

Los arqueólogos Luis Córdoba Barradas y Felipe Muñoz, junto con los trabajadores buscan constatar la magnitud del hallazgo de los restos óseos, que se encuentran dispersos en un área aproximada de 300 metros cuadrados.

Foto: Municipio de Tultepec

La zona, que se encuentra a dos kilómetros de donde se hallaron en 2015 los restos de otro mastodonte, permanece restringida y bajo resguardo de las autoridades municipales,

“Durante el primer hallazgo, ambos arqueólogos trabajaron durante cerca de tres meses en la recuperación de los restos, para luego, en coordinación de un grupo de expertos, aplicar técnicas de conservación de los huesos y en su restauración, terminando de armar el esqueleto”, detalla el texto.

Según los arqueólogos que trabajaron en el rescate, los restos de este ejemplar tienen una antigüedad al menos 14 mil años, si se analizan las capas estratigráficas del subsuelo.

El arqueólogo Luís Córdoba Barradas dijo que los mamuts habitaron la cuenca de México desde hace más de 70 mil años y que, debido a que la zona estaba compuesta por lagos como el de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, se mantuvo una buena conservación de estos restos óseos.

El investigador explicó de acuerdo con el comunicado que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.

 

Parte del proceso de rescate es ir haciendo el registro de cómo se encontraron los huesos y a que profundidad con fotografías y dibujos, para que cuando se saquen las piezas se tenga claro cómo se encontró cada hueso y determinar y analizar qué piezas están y cuáles faltan para interpretar de la mejor manera que pasó con cada ejemplar, dijo Córdoba Barradas.

El arqueólogo añadió que colonos del lugar refieren que desde la segunda mitad del siglo pasado se han localizado restos de mamuts en cinco ocasiones, en la zona de Xahuento, que se localiza en lo que en otros tiempos fue la orilla del lago Xaltocan, aunque en el rescate de Tolin fue la primera vez que se trabajó de manera profesional.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.