Lugares a los que debes viajar para admirar fenómenos celestiales


Lugares a los que debes viajar para admirar fenómenos celestiales en 2019

Una lluvia de meteoros captada en el cielo de Alemania. Foto: AFP/Archivo


Este año estará lleno de eventos astronómicos impresionantes, pero no todos serán visibles desde la comodidad de tu casa. Sigue las estrellas para admirar vistas espectaculares en destinos turísticos igualmente espectaculares.

Lluvia de meteoros Eta Acuáridas, 5-7 de mayo

Si quieres asegurarte de que el cielo esté oscuro y despejado el horizonte, adéntrate en el mar en un crucero de Expediciones Quasar, que te llevará a visitar las islas Galápagos frente a la costa ecuatoriana. FOTO: ISTOCK / GETTY IMAGES

Las lluvias de meteoros siempre son emocionantes, y aun cuando esta no será la más luminosa del año, el espectáculo será espléndido. Las Eta Acuáridas irradiarán de las estrella más brillante en la constelación de Acuario, y se apreciarán mejor desde el ecuador o en el hemisferio sur, donde tendrás una vista clara del horizonte austral.

Si quieres asegurarte de que el cielo esté oscuro y despejado el horizonte, adéntrate en el mar en un crucero de Expediciones Quasar, que te llevará a visitar las islas Galápagos frente a la costa de Ecuador. Sigue los pasos de Charles Darwin para conocer la célebre vida silvestre de las islas, y hospédate en el yate donde Grace Kelly pasó su luna de miel. En las horas previas al amanecer, disfrutarás de una vista impactante de la lluvia de meteoros desde la cubierta o en tierra firme.

De Croacia a México… 5 insospechadas regiones que producen el mejor vino del mundo

Eclipse solar total, 2 de Julio

La Serena, Chile es uno de los pocos lugares donde el eclipse será perfectamente visible. FOTO: ISTOCK / GETTY IMAGES

La luna cubrirá por completo al sol durante cuatro minutos. Aunque hay varios eclipses totales a lo largo de un año, solo se aprecian en regiones muy limitadas, de manera que es raro observarlos desde un mismo punto de la Tierra. Este eclipse en particular será visible exclusivamente en América del Sur. De hecho, el eclipse solar total solo podrá apreciarse en algunas partes de Chile y Argentina.

La Serena, Chile es uno de los pocos lugares donde el eclipse será perfectamente visible. Aun cuando el fenómeno durará poco más de dos horas, la totalidad iniciará a las 16:38 hora local y durará escasos dos minutos. Si viajas a La Serena, no dejes de ir a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, parque que abarca la superficie de tres islas costeras. Un corto viaje en avión te llevará hasta el desierto de Atacama, cuyo terreno ha sido comparado con el de Marte. Si te apetece un viaje con temática espacial, el desierto de Atacama es también un lugar excelente para observar las estrellas.

Eclipse lunar parcial, 16 de julio.

Si no te importa usar capas de ropa, ve a Sudáfrica para contemplar las estrellas desde el Parque Nacional Kruger. FOTO: ISTOCK / GETTY IMAGES

Un poco después, ese mismo mes, Europa, África y partes de Asia central presenciarán un eclipse lunar parcial, aunque las mejores vistas estarán reservadas para Europa Oriental y África. Durante el eclipse, la luna se encontrará en la constelación de Sagitario.

Aunque hay muchas opciones para admirar el fenómeno, el clima frío de algunas regiones del hemisferio sur podría resultar incómodo. Si no te importa usar capas de ropa, ve a Sudáfrica para contemplar las estrellas desde el Parque Nacional Kruger. Tendrás noches de hermosos cielos oscuros, y días de emocionantes safaris. Para rematar tu viaje, dirígete al oeste para pasar unos días en Ciudad del Cabo y explorar la famosa región vinícola de Sudáfrica.

Lluvia de meteoros Perseidas, 12-13 de agosto

El Parque Estatal de la Isla Antílope es una opción magnífica para quienes quieren disfrutar de una gran variedad de actividades. FOTO: ISTOCK / GETTY IMAGES

Esta es una de las lluvias de meteoros más populares, ya que puedes ver más de 200 meteoros por hora. Por desgracia, la intensidad de la luna de este año robará un poco de su magia, pero te permitirá ver gran parte del fenómeno. Conocida también como “lágrimas de San Lorenzo”, la lluvia dará inicio hacia las 22:00 hora local, en tanto que Marte y Saturno serán visibles hasta las 4 a.m. y las 2 a.m., respectivamente. El fenómeno puede observarse en el hemisferio norte, donde promete un clima cálido y una cita romántica para contemplar las estrellas bajo el cielo oscuro.

7 países donde los mitos antivacunas han provocado brotes de enfermedades

Basta que estés en cualquier parte hemisferio norte, así que ¿por qué no te quedas en casa o visitas algún lugar cercano para observar la lluvia? Si te encuentras en Estados Unidos, tres destinos excelentes son California, Idaho y Pensilvania, aunque Utah te ofrece nueve parques internacionales de cielo oscuro. El Parque Estatal de la Isla Antílope es una opción magnífica para quienes quieren disfrutar de una gran variedad de actividades. El parque está ubicado en una isla del Gran Lago Salado, de modo que puedes navegar, hacer excursión o hasta jugar golf.

Tránsito de Mercurio por el disco solar, 11 de noviembre

Marruecos es una opción perfecta para escapar del frío. FOTO: ISTOCK / GETTY IMAGES

El tránsito de Mercurio por el disco solar es un fenómeno bastante raro que solo ocurre trece veces cada siglo, de modo que el evento de este año es una vista obligada. El fenómeno tendrá una duración de cinco horas y media, tiempo suficiente para buscar el lugar idóneo donde sentarte a observar. No hace falta que el cielo esté oscurecido, ya que el desplazamiento ocurre durante el día, así que dispones de muchas opciones. Es más, excepto por Asia y Australia, el tránsito será visible desde cualquier parte de la Tierra.

Marruecos es una opción perfecta para escapar del frío. Si quieres comulgar con la naturaleza, organiza una caminata por el desierto o bien, un recorrido guiado en camellos para alcanzar algún rincón apartado donde admirar del tránsito de Mercurio. La alternativa es quedarte en Marrakech o Casablanca, y subir a la azotea de tu riad para tener una vista espectacular.

Lluvia de meteoros Gemínidas, 13 de diciembre

Puedes empezar por Barcelona y luego enfilar hacia el casco antiguo de Girona, localizado a solo una hora al sur de Albañá. FOTO: ISTOCK / GETTY IMAGES

La lluvia de meteoros Gemínidas nos ofrece más de 100 meteoros por hora, y aunque la luna casi llena tal vez amortigüe su impacto, el cielo oscuro ayudará a maximizar la visibilidad. Los lugares perfectos para observar el fenómeno tienden a ser un poco fríos, de manera que no olvides abrigarte.

Ubicado a pocas horas de Barcelona, el municipio de ​​Albañá tiene un próspero sector de turismo astronómico. Puedes empezar por Barcelona y luego enfilar hacia el casco antiguo de Girona, localizado a solo una hora al sur de Albañá. Si lo tuyo es viajar por la costa, pasa por Tossa del Mar y recorre su parte antigua. Esta ciudad fortificada data del siglo XII y se alza sobre afloramiento rocoso en el mar Mediterráneo.

Eclipse solar anular, 26 de diciembre

Singapur es uno de los mejores lugares para ver el eclipse.  FOTO: ISTOCK / GETTY IMAGES

A diferencia del eclipse total, que oscurece el cielo por completo, el eclipse anular produce un deslumbrante anillo de luz. El de este año será visible en la mayor parte de Asia y Australia. Comenzará hacia las 10:00 a.m. y se espera que tenga una duración aproximada de seis horas. Debido a que el fenómeno ocurre durante el día, dispones de incontables opciones de visualización.

Singapur es uno de los mejores lugares para ver el eclipse. Encontrarás comida increíble y hoteles de lujo para disfrutar al máximo de tu viaje. La azotea del Marina Bay Sands te brindará una vista absolutamente clara del eclipse, mientras te relajas en su “piscina infinita”. Si prefieres algo un poco fuera de lo común, un corto viaje te conducirá a las islas tropicales de la provincia indonesia de Riau. Por 30 o 50 dólares, puedes abordar el transbordador en Singapur y en 50 minutos llegarás a la isla Bintan, donde podrás explorar el Templo del Árbol Banyan, avistar elefantes o, simplemente, buscar un lugar en la playa para tenderte en la arena y gozar del eclipse.

Aurora boreal, septiembre-marzo

Experimenta el lado menos turístico de este fenómeno invernal visitando el Parque Nacional y Reserva Denali, en Alaska. FOTO: ISTOCK / GETTY IMAGES

Las “luces del norte” son claramente visibles en las largas noches de invierno. Este fenómeno legendario, mejor conocido como Aurora boreal, es resultado de colisiones de partículas solares eléctricamente cargadas. Si bien la Laponia finlandesa es sinónimo de Aurora Boreal, encontrarás otras opciones en el territorio de Estados Unidos. Fairbanks, Alaska es la ciudad perfecta para una admirar el espectáculo, pues se localiza a escasos 240 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Pero si quieres experimentar el lado menos turístico del evento invernal, visita el Parque Nacional y Reserva Denali, también en Alaska, donde ofrecen trineos de perros y recorridos en tren que te mantendrán entretenido durante todo el día mientras aguardas a que empiece la exhibición nocturna. Es conveniente que reserves un par de semanas para el evento, ya que la Aurora no es visible todas las noches.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.