Libre carretera a Juquila: Segego


Libre carretera a Juquila: Segego



Pobladores de Santiago Yaitepec desbloquearon este viernes por la tarde la carretera a Santa Catarina Juquila, luego de un mes y medio de mantener incomunicados a sus vecinos, informó la Secretaría General de Gobierno (Segego).

El añejo conflicto agrario entre ambas comunidades resurgió el pasado 3 de febrero, cuando pobladores de Yaitepec incendiaron casetas en El Pedimento –sitio al que acuden peregrinos a solicitar milagros a la Virgen de la Concepción–  y cerraron el acceso carretero a Juquila.

Tras estos hechos, el primero de marzo el gobierno de Oaxaca firmó un acuerdo de paz entre ambas poblaciones que permitiría la liberación de la vialidad, sin embargo, éste no se cumplió por lo que el pasado 11 de marzo el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna acudió a realizar negociaciones a Juquila.

El servidor público fue retenido y liberado este jueve por la noche, luego de que se estableciera el compromiso de reabrir el camino.  Sin embargo el mando policíaco rechazó haber permanecido contra su voluntad y sostuvo que prueba de ello es que no existe ninguna denuncia penal por secuestro, “yo estuve trabajando”, resaltó.

“La próxima vez que venga a Juquila pasaré a visitar a mis amigos”, bromeó frente a los habitantes a quienes también agradeció las atenciones que tuvieron durante el tiempo que estuvo en la población, cuna del templo de la Virgen.

Apuntó que como representante del gobierno del estado y como interlocutor se avanzó en diálogos y negociaciones.

Por su parte, el presidente municipal de Juquila Francisco Zárate se disculpó por las medidas que tuvieron que tomar para hacerse escuchar por el gobierno del estado, sin embargo, no tenían mayor opción.

La Segego informó a través de su cuenta de Twitter que se había logrado la liberación de la carretera.

Por su parte, el primer visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos destacó que el pasado 11 de marzo la institución emitió una “alerta temprana” dirigida al secretario General de Gobierno (Héctor Anuar Mafud), al titular de Seguridad Pública (Raymundo Tuñón Jáuregui), al fiscal general (Rubén Vasconcelos Méndez), a la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (Norma Reyes Terán) y a los presidentes Santa Catarina Juquila y Santaigo Yaitepec, para que solucionar el conflicto a través del diálogo.

Asimismo, aseguró que la Defensoría se encuentra en la mejor disposición de acompañar el proceso de conciliación entre ambos pueblos, aunque hasta el momento no han requerido la participación.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.