La disputa panista en las urnas por la alcaldía de Aguascalientes | Newsweek México


La disputa panista en las urnas por la alcaldía de Aguascalientes



Este domingo se realizó el proceso interno de selección de la candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), en el que más de 7 mil militantes del partido blanquiazul participaron para elegir a la mejor opción entre Julio César Medina Delgado y la actual alcaldesa de la capital, Tere Jiménez Esquivel.

A temprana hora, los militantes del PAN comenzaron a formarse al exterior del Foro Trece, esperando emitir su sufragio. Sin embargo, el inicio del proceso fue caótico ya que el acceso de las personas a las casillas fue a cuentagotas, lo que generó la molestia de algunos de ellos.

Desde el inicio de la jornada, los temas principales entre las figuras del panismo fue la presunta guerra sucia en el proceso interno de elección.

Este sábado, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por la presunta detención de tres mujeres señaladas de coaccionar el voto a favor del precandidato Julio César Medina, pidiéndoles a cambio que les entregaran su credencial de elector, en hechos ocurridos al oriente de la ciudad capital.

Al respecto, el delegado del proceso electoral del PAN, el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, calificó como “prejuicios” los señalamientos de la guerra sucia, destacando que sea cual sea el resultado el partido deberá continuar unido.

“No tengo noticias al respecto, habría que hacer la denuncia correspondiente, no hay que prejuzgar, si hubiera alguna circunstancia, cualquiera que sea tendrá que acreditarse. Siempre en una contienda hay pasión y el reto del PAN es salir unidos, es una competencia fraterna y así debemos de entenderla”.

No obstante, el ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, atribuyó la presunta campaña de compra de votos al equipo de campaña de Julio Medina, calificando los actos como “vergonzosos” ya que nunca se había presentado una situación similar en el panismo de la entidad.

“Son cosas que vienen a opacar un proceso democrático como es el que pretendemos todos los panistas, es algo muy vergonzoso que no había pasado en Aguascalientes y que se puede judicializar si se recaban las evidencias necesarias”, señaló.

Uno de los aludidos en la presunta compra de votos era el ex director de Aseo y Limpia del municipio de Aguascalientes, Enrique Barba López, quien calificó como un “montaje” la campaña mediática en su contra.

“Yo me deslindo totalmente de ese acto y está editado, sí es mi voz, son diferentes chats que yo mandé a diferentes personas, ahorita ya con la tecnología alguien que le mueva bien al Whatsapp puede hacer un montajes”.

Ya por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer la detención de dos personas señaladas de amenazar a algunos militantes panistas para coaccionar el voto a favor de Tere Jiménez, amagándolos con una pistola de postas. De esta forma fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Precandidatos prometen candidatura de unidad

El presidente del Comité Directivo Estatal, Gustavo Báez Leos, aseguró que existe la disposición de ambos precandidatos para reconocer la victoria de quien resulte vencedor y que pueda sumarse al proyecto del PAN, iniciando la “operación cicatriz” inmediatamente después de concluido el proceso de elección interno.

“Estaremos platicando, ya lo hemos hecho con los precandidatos, hay mucha disposición de los dos y se apoyará al que la militancia elija”.

En este sentido se pronunciaron ambos precandidatos previo a emitir su sufragio.

“Siempre se tiene que vivir una unidad, debemos de vivir en unidad y en construir un mejor futuro para Aguascalientes, todos los políticos deseamos que a Aguascalientes le vaya bien y por eso debemos estar unidos”, comentó Tere Jiménez.

Por su parte, Julio Medina señaló que “el PAN tendrá unidad, nos fortalecen estos procesos electorales”.

El último en acudir su sufragio fue el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien llegó al filo de las 3 de la tarde. El mandatario destacó la realización del proceso de elección interno, el cual ha sido característico del Partido Acción Nacional desde su fundación.

“Una vida democrática que en los casi 80 años de Acción Nacional es un sello del partido, que en algunas ocasiones se llegan a los acuerdos y en otras ocasiones debemos tener la costumbre del partido pero es para respetarse para que la militancia tenga esos momento de pasión y de elegir a su favorito”, puntualizó.

La votación concluyó a las 4 de la tarde.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.