Irapuato: el municipio más violento de la entidad más violenta |


Irapuato: el municipio más violento de la entidad más violenta



De acuerdo con el estudio “Las 50 ciudades más violentas del mundo, 2018”, publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC, dentro de las ciudades más violentas a nivel mundial se encuentran las guanajuatenses Irapuato y Celaya.

La ciudad de Irapuato ocupó el sexto lugar mundial, ya que, durante 2018, se registraron 473 homicidios. Tomando en cuenta que esta ciudad cuenta con una población de 580 mil 808 habitantes, se tiene una tasa de 81.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Destaca que es la primera vez que Irapuato aparece en este ranking.

Por su parte, la ciudad de Celaya se ubicó en el lugar 32, con un total de 240 homicidios y una tasa de 47 homicidios por cada 100 mil habitantes. Cabe señalar que es la primera vez que Celaya entra en esta lista.

Guanajuato violento

En un análisis estatal de los últimos doce meses (de febrero de 2018 a enero de 2019), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró que Guanajuato se han cometido un total de 2 mil 81 homicidios intencionales, es decir 2 mil 62 homicidios y 19 feminicidios.

En términos absolutos, durante este periodo, un total de 386 homicidios intencionales se cometieron en el municipio de Irapuato, lo cual representa el 14% del total estatal.

En León se registraron otros 360, es decir, el 13% del total estatal, y en Salamanca, se registró la comisión de 294 homicidios más, lo que representa el 11 por ciento.

En conjunto, en estos tres municipios se concentró el 40% de los homicidios intencionales que se cometieron en el estado de Guanajuato durante 2018.

Sin embargo, si se relaciona la cantidad de homicidios intencionales  la población de cada municipio, se observa que las zonas más violentas se encuentran al sur del estado de Guanajuato.

Bajo este criterio de análisis, en Santiago Maravatío se registra un alto nivel de violencia, ya que, con 6 mil 833 habitantes y 22 homicidios registrados, obtuvo la tasa más alta del estado.

Le sigue Pueblo Nevo, Yuriria, Salvatierra, Tarimoro y Salamanca, municipios donde la tasa de homicidio intencional es superior a 100.

Como se observa en el mapa, un total de 13 municipios cuentan con una tasa de homicidio intencional superior a 70, mientras que, en otros cinco municipios esta tasa es superior a 50 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De esta manera, en los 18 municipios guanajuatenses cuya tasa es superior 50, se cometieron mil 771 homicidios. Esto significa que, donde la escala de colores es más intensa, se registró la comisión del 66% de los homicidios intencionales que se cometieron durante los 12 meses que van de febrero de 2018 a enero de 2018.

Este ejercicio estadístico permite observar que los niveles de violencia se concentran al sur del estado, conformado un patrón de municipios. Asimismo, se observa que la tasa de homicidio intencional disminuye hacia el norte de Guanajuato.

Fuente: elaborado con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Conapo, proyecciones de población.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.