Invitan a limpiar el Río San Pedro con el #BasuraChallenge | Newsweek México


Invitan a limpiar el Río San Pedro con el #BasuraChallenge



Con el objetivo de retirar los desechos, escombros y basura que contamina el río San Pedro, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), lanzó la convocatoria para participar en el reto conocido como #BasuraChallenge, que se ha vuelto viral en redes sociales a nivel mundial.

La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, informó que se pretende limpiar ocho kilómetros del río San Pedro en el tramo colindante con la zona urbana de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, y hacer conciencia de la importancia de que la sociedad se involucre en el cuidado del medio ambiente.

Castillo Díaz indicó que por instrucciones del gobernador Martín Orozco Sandoval, este reto #BasuraChallenge iniciará el próximo viernes 22 de marzo y estará abierto a la participación de la sociedad en general, así como a voluntarios que deseen limpiar el más importante río que atraviesa a Aguascalientes, el San Pedro.

Explicó que en este reto participarán 21 empresas que se encuentran instaladas en zonas aledañas al cauce, así como instituciones educativas interesadas en sanear el río; comentó que la idea es retirar manualmente la basura y papeles, y con la ayuda de retroexcavadoras retirar el escombro y la basura de mayores dimensiones.

Reconoció que actualmente a lo largo del cauce existen puntos críticos de contaminación que requieren la intervención inmediata de la sociedad para limpiarlos, pues dijo, no solo son arrojados desechos orgánicos, sino hasta muebles y objetos de gran tamaño.

Agregó que la meta es superar las 370 toneladas de basura que fueron extraídas el año pasado de siete kilómetros de este río y que más personas adquieran la cultura de cuidado y protección de la naturaleza, pues dijo, los desechos que contaminan este cauce, en su mayoría fueron arrojados de manera ilegal.

La procuradora estatal de Protección al Ambiente afirmó que con este tipo retos y convocatorias se planea en cuatro años dejar libre de contaminación por lo menos 30 kilómetros del río San Pedro.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.