Qué son los gemelos semiidénticos y por qué son casos tan raros


Qué son los gemelos semiidénticos y por qué son casos tan raros

gemelos-semidienticos-sesquicigoticos


Un caso extremadamente raro de gemelos semiidénticos ha sido identificado en Australia, convirtiéndose en apenas el segundo que se haya confirmado.

Los gemelos “sesquicigóticos” fueron documentados por médicos en Brisbane cuando estaban todavía en el útero. El análisis de ADN mostró que eran idénticos por parte de la madre, pero solo hermanos por parte del padre. Un reporte de caso sobre los gemelos, quienes ahora tienen cuatro años de edad, ha sido publicado en NEJM.

Un tercer tipo de gemelo

En el caso de los gemelos idénticos —conocidos como monocigóticos—, un solo espermatozoide fecunda un óvulo, el cual luego se divide en dos, produciendo bebés que comparten el mismo ADN. En los mellizos, o gemelos dicigóticos, dos óvulos diferentes son fecundados por dos espermatozoides diferentes. En los gemelos semiidénticos, un óvulo es fertilizado por dos espermatozoides, formando una triploidía, la cual luego se divide en dos.

Los primeros gemelos sesquicigóticos fueron identificados en 2007. Según un informe en la revista Nature de aquel entonces, esta “fecundación doble” ocurre en alrededor del 1 por ciento de las concepciones humanas, pero normalmente el embrión no sobrevive. La composición genética inusual de los gemelos solo fue descubierta porque uno de ellos tenía genitales ambiguos.

El caso más reciente de gemelos semiidénticos se halló gracias a un ultrasonido inusual: a las seis semanas, la ecografía mostró una sola placenta y sacos amnióticos que indicaban que ella tendría gemelos. Sin embargo, ocho semanas después, un ultrasonido mostró que los gemelos eran hombre y mujer, lo cual es imposible en gemelos idénticos.

¿Por qué los flacos no engordan? Científicos explican la “suerte” de su genética

“Posiblemente el óvulo de la madre fue fecundado simultáneamente por dos espermatozoides del padre antes de dividirse”, dijo en una declaración Nicholas Fisk, un especialista en medicina fetal quien estuvo involucrado en el cuidado a la madre.

Michael Gabbett, un genetista clínico también involucrado en el caso, añadió: “El óvulo fertilizado parece haber dividido equitativamente las tres series de cromosomas en grupos de células que luego se dividieron en dos, creando a los gemelos. Algunas de las células contienen los cromosomas del primer espermatozoide mientras que las células restantes contienen cromosomas del segundo espermatozoide, resultando en que los gemelos solo comparten una proporción en vez del 100 por ciento del mismo ADN paterno”.

¿Ocultos a plena vista?

Después de que se descubrió el primer caso de gemelos semiidénticos, se sugirió que podría haber muchos más. El problema es que, a menos que se necesite hacerles pruebas genéticas para algo, permanecerán ocultos a la ciencia.

Sin embargo, Fisk dijo que esto no es el caso. En un análisis de una base de datos mundial de gemelos, él y sus colegas buscaron otros casos en que gemelos sesquicigóticos pudieran haber sido identificados erróneamente como mellizos. Revisaron la información genética de 968 mellizos y sus padres, y no hallaron un solo caso de gemelos semiidénticos.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.