FEM retoma caso de acoso sexual, pese a que “no te violó ni te mató” | Newsweek México


FEM retoma caso de acoso sexual, pese a que “no te violó ni te mató”



La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó hoy que mantiene abierta una investigación penal para esclarecer el caso de acoso sexual que Newsweek Chihuahua hizo público el sábado pasado, en el cual se advirtió que a la afectada no se le brindó el apoyo legal y el agresor fue liberado.
Mediante un boletín de prensa, la FEM reconoció que la víctima fue oportunamente auxiliada por agentes de la Policía Municipal el 18 de marzo pasado en calles de la colonia Villa Juárez, donde detuvieron al hombre que intentó agredirla, mientras a ella la canalizaron al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), tal y como se publicó.
Sin embargo, la Fiscalía negó que la trabajadora social que la atendió le hubiera dicho que “no te violó ni te mató, no hay delito qué perseguir, nada podemos hacer”, como lo narró Marisol a este medio de comunicación al cuestionar la forma en que la trató la trabajadora social Marisela Mediano Alvídrez, al advertirle que no ameritaba una denuncia ante el Ministerio Público, aun cuando era la segunda ocasión en que el hombre intentó llevársela.
“En relación a los actos de exhibicionismo y/o posible hostigamiento sexual registrados en la colonia Villa Juárez, la Fiscalía Especializada de la Mujer informa que se continúa de manera puntual con las diligencias de investigación a efecto de esclarecer el hecho y niega categóricamente una presunta negligencia en la atención de la afectada”.
No obstante, la FEM coincidió en que es la segunda vez que la agredían al salir de su domicilio y minimizó el riesgo ya que ella se defendió y logró huir.
“Los antecedentes del caso, indican que el pasado 18 de marzo la víctima salió de su domicilio y un sujeto la jaló hacia una zona con poca luz y se hizo tocamientos frente a ella.
“De acuerdo con el testimonio de la afectada, ella misma lo empujó y alcanzó a correr logrando pedir auxilio a un camión que circulaba por el lugar, siendo los tripulantes quienes le brindaron ayuda y dieron aviso a la autoridad municipal sin que se presentara denuncia alguna sobre el hecho ante esta autoridad investigadora.
“A la mañana siguiente, salió de nuevo a su trabajo cuando aparentemente el mismo sujeto intentó abordarla y ésta lo golpeó, logrando ahuyentarlo y dar aviso nuevamente a la autoridad preventiva”.
El boletín de prensa de la FEM admitió que los policías municipales trasladaron a la afectada al CEJUM para que levantara la denuncia correspondiente.
“Aproximadamente a las 7:40 horas, se le brindó asesoría jurídica a la víctima donde se le informó que hasta ese momento no se contaba con ninguna persona puesta a disposición en calidad de detenido por el hecho, sin embargo, se debía tomar su declaración a efecto de iniciar la investigación correspondiente por tratarse de hechos constitutivo de un delito de querella”.
A partir de lo anterior, la Fiscalía expuso que agentes ministeriales ya contactaron a Marisol para continuar con el protocolo de atención y dar puntual seguimiento al caso.
“La FEM mantiene abierta una investigación penal para esclarecer el hecho y brindar justicia a la afectada. La Fiscalía Especializada de la Mujer reconoce el actuar de los agentes preventivos quienes en todo momento brindaron atención a la víctima, cumpliendo con su labor preventiva en total apego a la ley”.
Aun cuando la dependencia respaldó a su trabajadora social, la diputada local Blanca Gámez, que fue consultada sobre este caso y reprochó que el sistema legal no acogiera a la afectada –“no pueden seguir pasando estos casos”—, ofreció a Marisol el apoyo de sus asesores legales por el actuar de la funcionaria del CEJUM.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.