Fayad: gobierno colaboraría en indagatoria vs la UAEH | Newsweek México


Fayad: gobierno colaboraría en indagatoria vs la UAEH



El gobierno estatal colaborará en las indagatorias que realiza la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presunto lavado de dinero si se lo solicitan, aseveró el gobernador Omar Fayad Meneses.

El mandatario recordó que las autoridades federales son las encargadas de realizar las pesquisas a una cuenta de la casa de estudios por movimientos financieros inusuales, como transferencias internacionales por 156 millones de dólares desde Suiza, como confirmó hace cuatro días Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.

“Cuando el gobierno de la república, el presidente (Andrés Manuel López Obrador), nos pida cooperación para lo que sea, habremos de cooperar con él. Nosotros intentaremos mantenernos atentos, coadyuvantes, cuando así nos lo soliciten para aportar todo lo que crean que pueda aportar el gobierno del estado”, indicó Fayad Meneses.

El viernes pasado, Nieto Castillo reveló que la UAEH es la institución educativa a la que le congelaron una cuenta bancaria por más de 3 mil millones de pesos, los cuales no podrán ser utilizados mientras se esclarece su origen.

Un día antes, en su programa radiofónico Así las cosas, el comunicador Carlos Loret de Mola adelantó que la casa de estudios de Hidalgo era la institución bajo la lupa de la UIF, luego de que el 22 de febrero la SHCP emitió un comunicado en el que informó sobre la realización de transferencias provenientes de más de 22 países a la cuenta de una universidad estatal.

Entre los movimientos relevantes se detectó un depósito de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, detalla el documento.

En su edición de ayer, Criterio publicó que el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, aseveró que la escuela iniciará acciones legales contra quien haya filtrado la información que confirmó la investigación en su contra por parte de la UIF.

Lo anterior, debido a que ello significa un delito, pues la ley impide desvelar secretos bancarios o financieros, aseveró.

Durante la inauguración de una planta cervecera en Apan, el mandatario también criticó que “miembros de un grupo político” (Grupo Universidad, encabezado por Gerardo Sosa Castelán, exrector de la UAEH y presidente de su patronato) endurezcan su postura hacia la administración de Hidalgo tras revelarse la investigación.

EVITA ESPECULAR SOBRE HOMICIDIO

Fayad Meneses dijo desconocer si el asesinato del hijo de Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH, tiene relación con las investigaciones contra la universidad por presunto lavado de dinero

“Nada podría decirnos que unas cosas están conectadas con otras. No me gustaría especular”, indicó el gobernador

Giovanny Flores | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.