Facebook promete mayor privacidad, a un año del escándalo Cambridge Analytica


Facebook promete mayor privacidad y seguridad, a un año del escándalo por uso de datos



El presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la compañía se encamina a convertirse en una plataforma “enfocada en la privacidad” y centrada en la confidencialidad, a un año del escándalo por el uso de datos personales.

Para Zuckerberg, criticado por su manejo considerado permisivo de los datos confidenciales de los usuarios, Facebook debe convertirse en una red más unificada y centrada en los intercambios privados -en contraposición a la publicación de “posts” visibles para un gran número de personas- y en los formatos de “historias”, que se borran pasadas 24 horas.

“Cuando pienso en el futuro de internet, pienso que una plataforma de comunicaciones enfocada en la privacidad será mucho más importante que las plataformas abiertas actuales”, estimó, anunciando también su intención de hacer posibles pagos en línea “de manera privada y segura”.

Lee: Nueva York investiga a Facebook por recopilación de datos íntimos a través de apps de terceros

El cambio sigue a los nuevos gustos de los usuarios de redes sociales. “Hoy en día ya vemos que los mensajes privados, las ‘historias’ efímeras y los pequeños grupos son de lejos los formatos de comunicación en línea que más rápido crecen”, escribió Zuckerberg en un texto de 3,000 palabras en su página de Facebook.

Las plataformas se construirán bajo los principios de privacidad de interacciones, encripción, reducción de la permanencia, seguridad, interoperabilidad y almacenamiento seguro de datos.

El presidente del grupo tiene la intención de unificar de manera técnica la red con sus otros servicios Messenger, Instagram y Whatsapp.

De esa manera sería posible intercambiar mensajes en esas redes, que podrían adoptar el encriptamiento de datos, como solo es el caso actualmente en Whatsapp.

Te puede interesar: Los encargados de regular contenidos prohibidos de Facebook son entrenados con video de asesinato

“En los próximos años, planeamos reconstruir nuestros servicios alrededor de esas ideas”, dijo Zuckerberg, consciente de la erosión que ha sufrido la imagen de Facebook por los casos de manipulación de datos.

Aunque “no tenemos actualmente una buena reputación de poder construir servicios que protejan la privacidad (…), podemos evolucionar para construir servicios que la gente realmente quiera”, aseguró.

La empresa fue centro de una polémica en marzo de 2018, cuando se revelaron las prácticas de la empresa Cambridge Analytica acusada de haber recuperado sin autorización los datos de 87 millones de usuarios de Facebook y de haberlos utilizados con fines electorales en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

México, el quinto país más afectado por caso Cambridge Analytica-Facebook


Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.