Exhorta Cupreder a extremar precauciones por caída de ceniza del Popo | Newsweek México


Exhorta Cupreder a extremar precauciones por caída de ceniza del Popo

popocatepetl ceniza


Las explosiones que ha registrado el volcán Popocatépetl en los últimos días han sido acompañadas de “piroclastos” que son rocas incandescentes fundidas a altas temperaturas, compuestas de diversos químicos como azufre y silicio, entre otros.

Tal material ardiente, es el que ha provocado los incendios en la zona boscosa del coloso, cuya distancia máxima ha sido de 2 kilómetros, por lo que hasta el momento no representa un riesgo latente para la población. Aunque si podría afectar en caso de que “Don Goyo” lance una fluidos piroclásticos.

Lo anterior fue expuesto por la investigadora del Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) de la Buap, Alejandra López, en entrevista con este medio.

La especialista, comentó que lo que si afecta a las personas es la ceniza que está emanando el coloso por lo que hizo un llamado a extremar precauciones.

Entre las recomendaciones, destacan estar al pendiente de la caída del material volcánico, barrer la ceniza en azoteas y patios sin mezclarla con agua, usar cubre bocas y evitar la ingesta de alimentos en la vía pública, así como cubrir tanques de agua, solo por mencionar algunas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.