Estancias infantiles, en el centro de la controversia | Newsweek México


Estancias infantiles, en el centro de la controversia



*En vilo, el cuidado de 5,781 niñas y niños chihuahuenses mientras sus padres trabajan

Cuando el gobierno federal anunció en febrero pasado, el nuevo Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, 13 asistentes de una estancia infantil dejaron de acudir. Como ésta, otras 62 guarderías en la ciudad de Chihuahua están ante la disyuntiva de cerrar o convertirse en instituciones privadas.

Norma Román, propietaria de la estancia a la que dejaron de ir más de una docena de niños y que se ubica en la colonia Granjas, al Noroeste de la capital, aún evalúa sus alternativas pero todo apunta a que optará por la segunda.

“Tenía mamás jovencitas que estudian y sus papás les ayudan y otras que son indígenas, trabajan en casas por aquí cerca y que de plano no tienen para pagar una guardería particular”.

Para Román quien desde hace tres años se inscribió al programa de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), los 950 pesos que mensualmente recibía por cada uno de los 13 niños becados, significaba sólo un apoyo para el pago del gasto corriente de la casa, adaptada como estancia, el sueldo de las cuatro personas que emplea como cuidadoras y el mantenimiento constante de las instalaciones.

“Se han dicho muchas cosas de las estancias que si robábamos, si no los cuidábamos, si pagábamos cuota a los inpsectores y no sé qué tantas cosas, pero no es verdad, al menos aquí en Chihuahua, teníamos mucha vigilancia”.

Describe que constantemente los visitaba personal del Sistema Integral de la Familia (DIF), así como de Protección Civil y supervisores de SEDESOL, quienes regulaban el cumplimiento de controles estrictos de asistencia, es decir, que atendieran a la cantidad de niños correspondiente con las becas asignadas para continuar recibiendo el apoyo.

Hoy, esa estancia se quedó con 30 menores a su cuidado, conserva a las cuatro cuidadoras, al personal de cocina y sigue pendiente de todas las recomendaciones y normativas impuestas por las autoridades para el funcionamiento con la esperanza de que las madres vuelvan con sus hijos, al asumir que no hay una mejor alternativa para su atención.

“Nosotros nos vamos a mantener, porque creo que tarde o temprano mis mamás van a volver; por lo pronto, tuve que subir un poco la cuota para quienes se quedaron y ellas entienden que era necesario para mantenernos y esperamos que pronto se solucione ya que cada ve hay más mujeres que entran a trabajar y necesitan apoyo en el cuidado de sus hijos que todavía no están en edad de ingresar a preescolar”.

Cruzada Nacional por evitar la indefensión

Para Clara Torres Armendáriz, exdirectora del Programa de Estancias Infantiles y quien asegura que emprenderá una cruzada nacional por el rescate de esas áreas de cuidado, la medida deja en la indefensión a 620 mil niñas y niños inscritos en el programa a nivel nacional.

Advierte que el riesgo no se concentra solamente en quién cuidará de un día para otro de los menores, sino que pone en riesgo el empleo de 4 mil mujeres trabajadoras que hacían uso del servicio de las estancias.

Asimismo, deja a la deriva la fuente de empleo de 9 mil 500 mujeres que vivían de sus ingresos como cuidadoras.

Torres Armendáriz puntualiza que en el estado de Chihuahua, el programa tenía registradas a 213 estancias que atendían a 5 mil 781 niños, la mayoría de ellos concentrados en Ciudad Juárez y Chihuahua, con una proporción de 75 y 63%, respectivamente.

Con el inicio de la cruzada de Clara Torres, algunos gobernantes se manifestaron a favor y asumieron el compromiso de manener el programa, al menos un trimestre más en lo que se define. La alcaldesa de la ciudad de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, dio a conocer que se destinarían 4 millones de pesos en apoyo a las estancias infantiles ubicada en el municipio. El presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya, se comprometió a hacer lo propio con un millón de pesos.

Al respecto, Torres aplaude esas iniciativas aunque concede en que son soluciones momentáneas.

DATOS:

Las estancias en Chihuahua

5,480 titulares

5,781 menores inscritos

24 rezago social

213 estancias

21 por número de estancias

22 municipios

Fuente:

Sedesol, datos a nivel estatal

REPORTAJE COMPLETO EN LA REVISTA NEWSWEEK CHIHUAHUA #2

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.