¿En qué municipios estarán los 1600 soldados que llegaron a Guanajuato?


¿En qué municipios estarán los 1600 soldados que llegaron a Guanajuato?



Este fin de semana, arribaron a Guanajuato 1,600 elementos de seguridad enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional. Lo anterior es parte de la estrategia de seguridad y la recuperación de la paz que coordinan los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con un comunicado por el gobierno del estado, su labor es atender a las cuatro coordinaciones regionales de máxima prioridad señaladas por el gobierno federal. En cada una de dichas regiones se desplegarán 400 elementos.

La primera coordinación a la que fueron enviadas algunos refuerzos tiene sede en Irapuato y abarca a los municipios de Romita, Pueblo Nuevo y Silao; la segunda coordinación se centra en Celaya y está integrada en Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort y San Miguel de Allende.

Otra más de las coordinaciones regionales se conforma por Juventino Rosas, Villagrán, Jaral del Progreso y Valle de Santiago y la cuarta coordinación abarca los municipios de Yuriria, Cortazar, Moroleón, Salvatierra y Santiago Maravatío.

De acuerdo con la Sedena, el persona enviado a Guanajuato realizará patrullajes y labores de inteligencia en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General del Estado y las fuerzas municipales[1].

En el documento también se mencionó que el gobierno federal ha segmentado a Guanajuato en 10 diferentes regiones, en las cuales se mantiene la presencia de las fuerzas armadas y autoridades locales y municipales.

El gobierno estatal aseguró que en el resto de los municipios se mantendrán los operativos y la presencia militar de manera permanente.

Además de las fuerzas militares, también arribaron en la entidad 800 elementos de la Policía Federal, de los cuales serán enviados 200 elementos a cada una de las cuatro coordinaciones regionales.

Marina ya resguarda a Salamanca

De acuerdo con el medio AM, alrededor de 120 elementos de la Marina fueron enviados al municipio de Salamanca. Asimismo, aseguró que se espera la llegada de 100 elementos de Gendarmería en los próximos días.

Además, AM mencionó que la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, afirmó que los elementos permanecerán en la base ubicada en la Deportiva Norte, mientras que Obra Pública gestiona el recurso para la construcción o adecuación de la base permanente.

 

[1] Las Fuerzas Armadas de la 16a  zona militar reforzarán las acciones y operativos de vigilancia en las cuatro coordinaciones regionales.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.