En 2018, 27% de feminicidios en quinquenio | Newsweek México


En 2018, 27% de feminicidios en quinquenio



El 27 por ciento de las 200 muertes violentas de mujeres en Hidalgo que desde 2013 ha documentado Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), sucedió el año pasado, lo que significa que en 2018 ocurrieron 54 presuntos feminicidios, de acuerdo con la organización de la sociedad civil (OSC).

Desde 2013 —cuando se tipificó este delito en la entidad— Seiinac, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, tiene un listado de las muertes vio-lentas de mujeres, catalogadas como posibles feminicidios.

Además, según el reporte, los meses más violentos de 2018 para las féminas de la entidad fueron enero y julio, pues se cometieron siete de estos ilícitos en cada caso; les siguen marzo, mayo y junio, con seis casos cada uno, y septiembre y abril, con cuatro incidencias.

Además, la OSC precisó que los asesinatos de mujeres ocurridos durante 2018 sucedieron en 25 municipios.

Las edades de las víctimas van desde los 8 meses —una bebé que fue violada en Pachuca— hasta los 75 años; cuatro de ellas eran menores, mientras que la mayoría estaba en edad reproductiva (entre 20 y 30 años), según el informe “Justicia y verdad para las víctimas del feminicidio”, presentado la tarde de ayer por integrantes de la OSC en la explanada de la plaza Independencia, en la capital hidalguense.

En el suelo tendieron una manta, en la cual estaba dibujado el territorio estatal; en cada uno de los municipios donde hubo posibles feminicidios bordaron una cruz con el número

de incidentes.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 785 comisiones de este delito en el país durante el año anterior, de las cuales 20 ocurrieron en Hidalgo, de acuerdo con el número de carpetas de investigación iniciadas.

Según el organismo federal, en cinco asesinatos de mujeres se emplearon pistolas; en tres, arma blanca, y 12 fueron cometidos con elementos “no precisados”.

ALGUNOS CASOS

Entre los feminicidios ocurridos el año pasado en Pachuca se encuentra una denuncia que circuló en redes sociales durante el primer mes. “El viernes 19 de enero, presuntamente, Juan Manuel Saldívar violó a los dos hijos de su novia, de cuatro años y ocho meses de edad, respectivamente”.

“Mientras la mamá dormía, (el sujeto) sacó a los niños durante la madrugada. El inculpado dijo que había ido al Oxxo y que se le habían caído. Los llevaron al hospital, pero él se fue y se informó a la madre que los menores habían sido abusados. La bebé no contaba con signos vitales y el niño (tuvo) múltiples fracturas”, señala una publicación en internet.

Asimismo, en diciembre del año pasado, en una comunidad de Tlanalapa el cuerpo de una mujer —reportada como desaparecida el 2 de noviembre cuando salió de su domicilio rumbo al mercado del municipio— fue hallado dentro de un tambo.

Según fuentes judiciales, la carpeta de investigación por su desaparición se inició el 10 de noviembre. El cadáver presentaba una herida en el cuello y se encontraba en estado de putrefacción. El principal sospechoso era su pareja.

INTERVIENE DH

Otro caso es el de Jéssica G. M., quien fue asesinada en 2014 por su expareja, un militar, luego de haber sido expulsada del Refugio para Mujeres en Hidalgo. Por ello, en 2017 la CDHEH emitió la recomendación R-VG-0001-17 a la PGJH, al TSJH y a la SSH

Giovanny Flores | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.