Congreso de Guanajuato aprueba prisión preventiva para delitos graves


Congreso de Guanajuato aprueba prisión preventiva oficiosa para delitos graves



El día de ayer, durante la sesión ordinaria fue aprobada la minuta que reforma la Constitución Mexicana con el fin de dictar prisión preventiva oficiosa a aquellas personas que cometan delitos graves.

Por lo anterior, el diputado Guadalupe Vera Hernández informó que algunos de estos delitos son el feminicidio, robo de casa habitación o al transporte de carga, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; al igual que a quienes usen programas sociales con fines electorales, cometan enriquecimiento ilícito o abuso de funciones y delitos en materia de hidrocarburos, armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del ejército, la armada y la fuerza aérea; así como en casos de abuso o violencia sexual contra menores.

“La reforma constitucional permitirá salvar a muchísimos inocentes, y al mismo tiempo les dará a las autoridades un instrumento jurídico muy importante para avanzar en la lucha por desmantelar las redes del crimen organizado, evitando que los peores criminales se den a la fuga aprovechando su libertad durante el proceso penal”, subrayó Vera Hernández.

Por su parte, la legisladora Cristina Soto Escamilla aseguró que la labor fundamental del gobierno “consiste en proteger la seguridad de aquellos habitantes a los que representa, especialmente a los que están en situación más vulnerable como lo son las niñas y los niños”.

De igual forma, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo argumentó que con la aprobación de la prisión preventiva oficiosa se pretende evitar la llamada “puerta giratoria”, en la que los delincuentes son puestos en libertad por no tener antecedentes, por ser la primera vez que delinquen o por la suma del robo del que se trata.

No es adelantar pena

Por último, aclaró que la prisión preventiva oficiosa no es adelantar una pena y afirmó que con ella se “evita que las personas imputadas puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que sea presumible de un riesgo social”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.