Con #BasuraChallenge dan inicio a programa de vigilancia en ríos y cauces de Aguascalientes | Newsweek México


Con #BasuraChallenge dan inicio a programa de vigilancia en ríos y cauces de Aguascalientes



Voluntarios, ambientalistas y personal de 21 empresas de Aguascalientes se unieron al programa Recuperemos el Río San Pedro 2019, basado en el reto viral del #BasuraChallenge, a través del cual, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) pretende limpiar ocho kilómetros de este importante cauce que atraviesa Aguascalientes.

La titular de la dependencia, Ofelia Patricia Castillo Díaz, explicó que se dotó de equipo de protección para que varias cuadrillas comenzaran a retirar de forma manual la basura de las orillas del río, mientras que las empresas dotaron de maquinaria pesada para retirar los escombros y desechos de mayor volumen.

Recordó que el año pasado, a través de este mismo programa, se logró retirar 375 toneladas de desechos, escombros y basura de siete kilómetros del río San Pedro, por lo que ahora se pretende dejar limpio un siguiente tramo de ocho kilómetros más.

En el marco de este reto viral, la procuradora estatal de Protección al Ambiente, presentó el programa Protectores del Río, a través del cual se harán recorridos de vigilancia en todos los ríos y cauces de Aguascalientes, en conjunto con asociaciones civiles y ambientalistas voluntarios, para detectar irregularidades como depósitos de residuos o escombros, descarga de contaminantes, construcción de represas, modificación de los cauces naturales y aprovechamiento de materiales pétreos como arena, tierra y piedra, entre otros.

Por su parte, el coordinador general de Gabinete, Jesús Santana García, en representación del gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, afirmó que el tema del cuidado al medio ambiente y aprovechamiento de los recursos hídricos, es prioritario para la actual administración; sostuvo que para este 2019 se tienen programadas importantes acciones para incrementar el porcentaje de agua tratada y aprovechada.

Finalmente, agradeció la participación de las empresas y de la sociedad civil en iniciativas encaminadas a cuidar la naturaleza.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.