California retirará a militares de la Guardia Nacional de la frontera con México


California retirará a militares de la Guardia Nacional de la frontera con México

california-guardia-nacional-mexico


El gobierno de California retirará el próximo mes a los militares de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México y apoyarán en labores de combate a incendios.

De acuerdo con la agencia The Associated Press, 110 uniformados de esta fuerza recibirán entrenamiento desde la próxima semana y viajarán por California a partir de abril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó el año pasado desplegar a miles de militares en la frontera sur, entre ellos miembros de la Guardia Nacional que están bajo control de las autoridades estatales.

El gobierno de California, crítico con el gobierno de Trump, informó en febrero que planeaba retirar a gran parte de estos militares. “La ‘emergencia’ fronteriza es una crisis fabricada”, dijo Gavin Newsom, dirigente del estado.

Incendios en California dejan al menos 63 muertos y más de 600 personas desaparecidas

Mike Mohler, el portavoz del Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California, dijo de acuerdo con AP que estos militares han apoyado en el combate a las inundaciones y varias operaciones diferentes “pero esta sería la primera vez que su misión sería la reducción de combustibles y la gestión forestal”.

Los militares se dividirán en cinco equipos que viajarán por todo el estado para trabajar en proyectos de manejo forestal, principalmente para limpiar o reducir árboles y vegetación en un esfuerzo por privar a las llamas de combustible.

Trump asegura que las tropas, que supuestamente son utilizadas en vigilancia y asistencia de los agentes fronterizos, son necesarias para combatir la inmigración ilegal. Los efectivos no pueden hacer arrestos, por ejemplo.

El antecesor de Newsom, Jerry Brown, también demócrata, aprobó en abril del año pasado el despliegue de las tropas de la Guardia Nacional de California, pero prometió que no participarían de ninguna misión para construir el muro que Trump quiere levantar en la frontera con México ni para hacer cumplir las leyes de migración.

Los incendios del año pasado en California le costaron a Estados Unidos 24,000 millones de dólares y el Servicio Forestal de Estados Unidos calcula que se perdieron 18 millones de árboles.

Con información de AP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.