Buscan mayor blindaje de seguridad en visitas de familiares a CERESOS | Newsweek México


Buscan mayor blindaje de seguridad en visitas de familiares a CERESOS



La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Estatal, Guadalupe de Lira Beltrán, presentó una iniciativa que busca otorgar penas de hasta cuatro años de prisión a las personas que ingresen con cualquier cantidad de droga así como dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares o relojes inteligentes, a los Centros de Reinserción Social de la entidad.

“Se busca blindar la entrada de sustancias prohibidas, acceso a celulares, a relojes con conexión inalámbrica a internet, porque han sido cosas que se han venido dando pero sin ninguna sanción. Se propone una sanción de entre dos y cuatro años de prisión para visitantes que sean detectados en esta situación”.

La iniciativa propone elevar los controles de seguridad y filtros de vigilancia durante las visitas familiares en los CERESOS, de modo que se pueda evitar el ingreso de dichos objetos que puedan utilizarse para la comisión de actividades delictivas al interior de las cárceles.

“La iniciativa pretende evitar que ingresen teléfonos celulares y otro tipo de dispositivos electrónicos que puedan usarse para realizar algunos delitos, como extorsiones, desde el interior de los CERESOS”, expresó la legisladora desde la tribuna.

La propuesta legislativa busca modificar el Código Penal del Estado de Aguascalientes para que los casos que no se quede en la impunidad dicha práctica, que al día de hoy se judicializa en muy pocos casos, reconoció De Lira Beltrán.

“En la mayoría de los casos, cuando se encuentran estos hechos al interior de los CERESOS y al poner a las personas a la disposición de la Fiscalía General del Estado, y aun cuando se identifica al poseedor de la droga, las carpetas de investigación no son judicializadas porque se argumenta que la cantidad encontrada no procede en consecuencia”, recalcó.

Las sanciones también abarcarían al personal de custodia y seguridad que se coluda con los internos o los familiares para el acceso de drogas o dispositivos electrónicos.

“Ha habido algunos casos en los que se ha detectado contubernio con el personal de seguridad, y cuando esto sucede sólo se les despide sin que se les inicie un proceso de investigación; para el personal de seguridad que permita o autorice el ingreso de estos objetos se podrían otorgar de tres a seis años de prisión”, destacó.

La diputada panista mencionó que la iniciativa surgió a partir de las visitas que realizaron los integrantes de la comisión legislativa de Seguridad Pública a los centros penitenciarios y a las corporaciones de seguridad del estado, en donde se detectaron varias áreas de oportunidad para mejorar.

CERESO Aguascalientes requiere mejor infraestructura

Aunado a ello, Guadalupe de Lira Beltrán comentó que hace falta mayor y mejor infraestructura debido a su antigüedad, incluso sin descartar la posibilidad de que se pueda construir un nuevo centro penitenciario, con una mejor ubicación y mejores condiciones para las personas privadas de su libertad.

“Ahorita se lleva a cabo un análisis de planeación de un proyecto que se tiene que plantear al Ejecutivo y definir si hay el presupuesto para realizar un edificio nuevo y eso tendríamos que valorarlo también, pero no se descarta”.

Señaló que al momento se realiza la rehabilitación de dos módulos, pero se analizará la posibilidad de autorizar más recursos en los próximos años para mejorar la infraestructura de la prisión.

“Queremos contribuir a que estos centros penitenciarios mejoren y por eso se autorizó el presupuesto para la rehabilitación de los módulos, y esperamos que así se vayan rehabilitando más cada año para que vayan mejorando las condiciones que tienen ahí”, finalizó la legisladora.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.