Avanza creación de seguro agrícola de SEDRAE para indemnización de cultivos | Newsweek México


Avanza creación de seguro agrícola de SEDRAE para indemnización de cultivos



El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, Manuel Alejandro González, informó que este mismo año podría quedar definido y autorizado el Fondo Estatal de Aseguramiento, con el que se busca indemnizar con mayores recursos a los productores agrícolas, cuyos cultivos se vean afectados por eventualidades meteorológicas o sequía.

Señaló que en las próximas semanas se retomará el tema ante el gobierno federal, luego de que se quedara en pausa por el cambio de administración.

“Va avanzando bien, lamentablemente hubo un freno en la Secretaría de Hacienda, se frenó desde noviembre del año pasado, pero ya ahorita sólo estamos a la espera de la autorización definitiva para echar a andar el fondo, el cual ya está autorizado por la Agroasemex, que es la aseguradora del gobierno. Lo que buscamos cubrir son los daños por granizo, vientos, heladas, siempre y cuando sea el cultivo de temporada, y también incluye la sequía”.

El Fondo Estatal de Aseguramiento fungirá como una alternativa al seguro catastrófico, aunque con una mayor bolsa presupuestal, ya que actualmente sólo se entregan hasta 2 mil 500 pesos por hectárea siniestrada, aunque el valor del cultivo sea mucho mayor.

“Ojalá que a través de este seguro también podamos tener acceso al seguro catastrófico, y a su vez, los productores pudieran recibir los seguros comerciales; no es lo mismo que en el catastrófico el productor reciba sólo 2 mil 500 pesos por hectárea, a que a lo mejor ya con el seguro comercial se pueda tener una indemnización de hasta 100 mil pesos por tu cultivo”, comentó.

El nuevo seguro tendrá cobertura en los cultivos, el equipamiento y herramientas agrícolas, y en él podrán participar los productores que deseen tener este beneficio, sin importar el tipo de cultivo o el número de hectáreas.

“Por ejemplo si un productor quiere asegurar sus corrales para que no se dañen con los vientos, también se pudiera asegurar; va a depender del tipo de cultivo que se quiera asegurar para que se exijan las primas, no es lo mismo asegurar un espárrago, que cuesta poco más de 160 mil o 180 mil pesos la hectárea a un cultivo maíz, que anda sobre los 35 mil o 40 mil pesos la hectárea”.

Por el momento, ya se cuenta con un registro de 700 productores interesados en adherirse al fondo de aseguramiento, pero la cifra podría aumentar una vez que el gobierno federal apruebe su conformación, señaló el titular de SEDRAE.

“A través del Consejo Estatal Agropecuario ya están incorporados de los diversos sistemas producto alrededor de 700 productores, no está limitado a que se sigan sumando más, yo creo que lo importante es echarlo a andar y ya después los productores se irán dando cuenta de los beneficios y se van a ir sumando”, refirió el funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.