Arresta SSPM a cabecilla de grupo criminal "Los Mexicles" | Newsweek México


Arresta SSPM a cabecilla de grupo criminal “Los Mexicles”



Cd. Juárez.- Un hombre que es identificado por las autoridades como el líder de la pandilla “Los Mexicles”, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión girada en su contra por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer en un comunicado que, a través de labores de investigación e inteligencia, agentes de la corporación y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) arrestaron a Roberto R. S. de 30 años, alías “El Caballo”.

Su aprehensión se dio en el cruce de las calles Valle de Arareco y Valle de Urique del fraccionamiento Valle del Sol, cuando el sospechoso tripulaba una camioneta de la marca GMC Yukón negra.
Al ser sometido a una inspección, se le localizó fajada a la cintura un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador abastecido de 15 cartuchos útiles, además de dos cargadores con 10 y siete cartuchos útiles del mismo calibre.
En el comunicado se indica que el hombre es identificado como un sicario activo de esa pandilla y que participó, junto con su cuñado Luis Santiago E. C. alías “El Miklo”, Héctor Samuel G.R. alías el “H” y Jesús Daniel L. R. alías “El Dani”, también líderes de “Los Mexicles”, en la agresión a elementos de la SSPM en la que resultaron lesionados ocho elementos el 17 de enero pasado.
Además, era uno de los objetivos prioritarios de las autoridades que integran la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.


El detenido, se explica en el comunicado, cuenta con antecedentes por delitos contra la salud y porque en el 2009 fue arrestado por integrantes de la Operación Conjunto Chihuahua por presuntamente participar en el asesinato de 17 personas de los centros de rehabilitación “El Aliviane” y “Anexo de Vida”.

Las autoridades competentes le darán seguimiento a la orden de aprehensión cumplimentada, también determinarán, a través de estudios de balística forense, si el arma asegurada fue utilizada en homicidios, mientras que se continuará con la investigación para imputarle su responsabilidad penal en la agresión a elementos de la Policía Municipal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.