Alistan convocatoria para el Comité de Búsqueda: Vargas | Newsweek México


Alistan convocatoria para el Comité de Búsqueda: Vargas



La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que la convocatoria para designar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CBP) de la entidad se encuentra en trámite, a poco más de dos semanas de que se publicara el decreto para la creación del organismo.

En entrevista con Criterio, el titular de la dependencia, Simón Vargas Aguilar, reconoció que no se ha reunido con familiares de extraviados, expertos en el tema ni con organizaciones de la sociedad civil (OSC).

El funcionario detalló que cuenta con una lista de personas y agrupaciones a las que se acercará antes de proponer al comisionado, y aseveró que proporcionaría el registro a este medio de comunicación a través del área de Comunicación Social de la secretaría a su cargo; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el listado no había sido enviado.

El 12 de marzo, Criterio informó que un día antes se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el decreto para la creación de la comisión, el cual señala que la convocatoria para elegir al titular del organismo debe ser emitida en un lapso no mayor a 30 días hábiles.

El documento, que entró en vigor 24 horas después de su difusión, indica que el comisionado será propuesto por la dependencia a cargo de Vargas Aguilar, pero designado por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Además, explica que el ente funcionará como un órgano administrativo desconcentrado que formará parte del Sistema Nacional de Búsqueda y dependerá de la Secretaría de Gobierno.

Algunos de los requisitos para ocupar el cargo son ser ciudadano mexicano, tener un título profesional, no haber sido condenado por algún delito doloso ni estado inhabilitado como servidor público, no haberse desempeñado como dirigente nacional o estatal de algún partido político en los dos años previos al nombramiento, así como tener conocimiento en derechos humanos y búsqueda de personas.

Giovanny Flores | Pachuca

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.