Qué sucede con los Boeing 737 MAX 8 y por qué los prohíbe el mundo


Qué sucede con los Boeing 737 MAX 8 y por qué los prohíbe el mundo

accidentes-boeing-737-max-prohibe


Aerolíneas y países suspendieron las operaciones de aviones Boeing 737 MAX 8 luego de que el modelo estuvo involucrado en dos accidentes mortales. Pero, ¿qué tienen de diferente estos aviones?

Los 737 MAX 8, a diferencia de la familia anterior, tienen motores más pesados y eficientes en el uso de combustible y entraron en servicio en mayo de 2017 en todo el mundo.

Tanto el avión de Lion Air, que se estrelló en octubre y dejó 189 muertos, como de Ethiopian Airlines, que se estrelló el domingo y causó la muerte de 157, estaban equipados con sistema de control MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System).

Esta es una función de seguridad automatizada diseñada para conectarse automáticamente y realizar correcciones si se exceden determinados parámetros en las maniobras de cambio de altitud y rumbo.

El MCAS “es un sistema que optimiza el perfil de vuelo y ayuda a los pilotos a mantener la aeronave en una posición” apropiada, resumió el experto aeronáutico de AirInsight, Michel Merluzeau, según la AFP.

Los Boeing 737 MAX dejan de volar en Etiopía; Aeroméxico inmoviliza 6 de sus aviones

La operación se realiza a través de estabilizadores horizontales en la cola del avión que se activan por la computadora de control de vuelo de la aeronave.

Según Boeing, el MCAS no controla el avión durante un vuelo normal, pero “mejora el comportamiento del avión” durante situaciones anormales.

Por ejemplo durante giros bruscos o después del despegue, cuando un avión está tomando altura con los flaps abiertos a velocidades de pérdida.

De acuerdo con el registro de datos de vuelo, los pilotos del vuelo 610 del Lion Air lucharon para controlar la aeronave, mientras el sistema automatizado MCAS presionaba repetidamente la nariz del avión hacia abajo durante el despegue.

Los pilotos del avión de Ethiopian Airlines informaron una dificultad similar antes de que la aeronave se estrellara en la tierra poco después del despegue.

Las cajas negras de los aviones: esta es la información que se puede recuperar

Boeing recibió algunas críticas después del accidente de Lion Air por supuestamente no informar adecuadamente a los pilotos de los modelos 737 pilotos sobre el funcionamiento del MCAS o proporcionar capacitación sobre el sistema.

Tras el accidente de Lion Air, Boeing emitió un boletín a las aerolíneas que operan el 737 MAX 8, en el que les enseñaba a los pilotos cómo anular el sistema MCAS.

Según la AFP, varios pilotos estadounidenses reportaron a finales de 2018, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8.

Según documentos públicos que la agencia consultó, varios de los incidentes parecen estar relacionados con el MCAS.

Prohibidos en el mundo

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un plan para dejar en tierra a todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en Estados Unidos, sumándose a la decisión de decenas de aerolíneas y países en todo el mundo.

“Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, donde aseguró que la decisión se aplicará “con efecto inmediato”.

“Los pilotos han sido informados, las aerolíneas han sido informadas”, agregó. “La seguridad de los estadounidenses y de todos los pasajeros es nuestra principal prioridad”.

Luego del accidente del domingo, Australia, China, India, la Unión Europea y otros países cerraron su espacio aéreo al avión de Boeing, y numerosas aerolíneas inmovilizaron su flota de estos modelos.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transproter, anunció la suspención “hasta nuevo aviso” de todas las operaciones de las aeronaves marca Boeing modelos 737 MAX 8 y 9, tanto para operaciones domésticas como internacionales.

Por su parte, el jefe de Boeing Dennis Muilenburg dijo que apoya la decisión de Estados Unidos de dejar en tierra los aviones 737 MAX, pero aseguró que continúa teniendo “confianza total” en la seguridad del avión.

Dijo que recomendó a la Administración Federal de Aviación que se suspendiera la flota mundial de este modelo “por un exceso de precaución”.

La compañía continúa sus esfuerzos por “entender la causa de los accidentes en coordinación con los investigadores, implementando mejoras de seguridad y ayudando a asegurar que esto no vuelva a pasar”.

Con información de AFP y Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.