La Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la LXIV Legislatura, que encabeza la diputada Irma Guillén Bermúdez, sostuvo una reunión con representantes de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado, orientada al análisis de las acciones que implementan para prevenir y atender esta problemática.
En este contexto, la legisladora Irma Guillén comentó que a esta comisión legislativa por ley le corresponde elaborar el proyecto del Programa Estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Aguascalientes, por lo que se tiene contemplado presentarlo ante la Comisión Interinstitucional en la materia el próximo 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas.
Por su parte, María Lilia Medel Hernández, titular de la Unidad en Delitos en materia de Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado reconoció que el problema sí existe en la entidad, ya que los infractores utilizan las redes sociales como mecanismo para contactar a personas.
En su oportunidad, el diputado Alejandro Serrano Almanza, admitió que este tipo de casos son una situación compleja, no obstante, afirmó que la prioridad para la autoridad estatal es contar con un trabajo colegiado entre diversas dependencias (IEA-ISEA-DIF), que permita impulsar estrategias de prevención y combate.
A su vez, la diputada Mónica Becerra propuso la implementación de una línea telefónica para hacer denuncias de manera anónima, toda vez que por temor a represalias, las personas prefieren “quedarse callados” y con ello se debilita la cultura de la denuncia.
Por su parte, Humberto Romero Villalobos, representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que la policía cibernética también investiga los casos de personas desaparecidas, porque es a través de las redes sociales como se perpetra este delito.
De esta manera, los integrantes de la Comisión de la Lucha Contra la Trata de Personas del Congreso del Estado, acordaron realizar una posterior reunión con la Policía Cibernética del Estado, con el objeto de conocer las investigaciones digitales que se realizan en este sentido y analizar cuál mecanismo legislativo fortalece su tarea investigadora.